Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Niñas madres

Un equipo de reporteros de Informativos Telecinco ha acompañado en su día a día a diez madres adolescentes en las Islas Canarias. Diez chicas que con apenas 16 años recién cumplidos interrumpieron su juventud para convertirse en adultas.
En España, la cifra de embarazos de jóvenes entre los 15 y los 19 años supera los 13.500 según las últimas cifras disponibles del Instituto Nacional de Estadística. Sólo en Andalucía, la comunidad más poblada de España, nacieron 3.700 niños en 2006.
Sus madres, niñas con cuerpos de mujer, se enfrentan a la responsabilidad de un hijo. La mayoría interrumpe sus estudios y sus posibilidades laborales se reducen al mínimo de la subsistencia.
En Canarias, la quinta comunidad autónoma con más partos de adolescentes, el gobierno ha diseñado un proyecto de integración laboral. 45 chicas de las Islas Afortunadas se benefician de una formación en hostelería, cobran una ayuda por desempleo y disponen de guardería gratuita para dejar a los bebés durante la jornada de estudio.
Según datos del INE, 800 jóvenes dieron a luz en el año 2006 en las islas. La falta de formación sexual, la moda en las barriadas en las que las chicas se imitan las unas a las otras, el fracaso escolar, la inestabilidad familiar, son posibles causas de este fenómeno, una realidad que según los testimonios recogidos en este reportaje, corta la juventud de cuajo a las niñas madre.