Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La OPEP confía en que 2016 será el principio del "reequilibrio" del mercado

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) espera que 2016 represente el principio del proceso de "reequilibrio" en el mercado, después de siete años de incremento de la oferta procedente de países ajenos al cártel.
"2016 será un año en el que el mercado vendrá liderado por la oferta", señala la organización en su último informe mensual, donde expresa su confianza en que "también será el año en el que comience el proceso de reequilibrio".
En este sentido, la OPEP calcula que la oferta de petróleo de países fuera del cártel alcanzará este año una media de 56,21 millones de barriles diarios (mb/d), lo que representaría un descenso de 660.000 barriles diarios con respecto al dato de 2015.
Según la OPEP, el mayor descenso en la producción de crudo fuera de la organización corresponderá a EEUU, cuya oferta de petróleo bajará en 380.000 barriles diarios en 2016, hasta 13,50 mb/d como consecuencia del impacto del desplome de los precios del crudo en la "producción marginal de barriles de fuentes no convencionales".
Asimismo, el cártel advierte en su boletín mensual de que la producción localizada en lugares como Canadá, Mar del Norte, Latinoamérica y algunas partes de Asia "resulta particularmente vulnerable".
Por otro lado, la OPEP señala que la producción de los países miembros alcanzó el pasado mes de diciembre los 32,182 mb/d, una cifra inferior en 210.600 barriles diarios a la alcanzada en noviembre.
DEMANDA DE PETRÓLEO.
En cuanto a la demanda de petróleo, la OPEP estima que el consumo mundial en 2016 se incrementará ligeramente, alcanzando un total de 94,17 millones de barriles diarios, frente a los 92,92 mb/d estimados para 2015.
Durante el año pasado, la demanda de crudo de la OPEP fue de 29,9 mb/d, lo que supone un incremento de 200.000 barriles con respecto a 2014. Para 2016, la organización prevé que la demanda de su petróleo aumente hasta los 31,6 mb/d.