Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

EEUU levanta formalmente las sanciones impuestas a Irán por su programa nuclear

EEUU levanta formalmente las sanciones impuestas a Irán por su programa nuclearInformativos Telecinco / Agencias

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha firmado una orden ejecutiva por la que se levantan formalmente las sanciones impuestas a Irán debido a su programa nuclear después de que se haya corroborado que Irán ha cumplido con los compromisos adoptados en el histórico acuerdo nuclear.

La Casa Blanca ha informado de que en la orden ejecutiva --equivalente a un decreto-ley--, Obama destaca que la aplicación del acuerdo "implica un cambio fundamental de las circunstancias en lo que respecta al programa nuclear de Irán".
La nota de la Presidencia señala que Obama ha informado ya de la medida a los portavoces del Partido Republicano y del Partido Demócrata en el Congreso.
El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ha podido por su parte que la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) ha verificado que Irán "ha cumplido completamente sus compromisos", ha informado una fuente del Departamento.
Así, Kerry ha firmado una serie de documentos, incluida la certificación del Gobierno de Estados Unidos de que la AIEA ha certificado a su vez que Irán ha satisfecho las condiciones necesarias.
El Departamento del Tesoro --Hacienda-- estadounidense ha señalado que a partir de esta fecha se permitirá a ciudadanos no estadounidenses hacer negocios con Irán en diferentes sectores dado que las sanciones internacionales han sido anuladas.
Ahora podrán tratar con los organismos públicos iraníes y comerciar con bienes y servicios de sectores como el del automóvil, el acero, el carbón, el oro o los servicios de seguros, ha informado el Departamento del Tesoro.