Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Obama cambia la historia de EEUU

Momento histórico. Un negro, de 46 años y con apellido musulmán ha ganado las elecciones presidenciales de EEUU. Barack Obama se convertirá en el 44 presidente de los EEUU con una victoria aplastante sobre su contrincante republicano, John McCain, que ha aceptado en un gran discurso la victoria de Obama. El 20 de enero será el nombramiento oficial. En un emotivo discurso, el presidente electo ha querido mostrar su orgullo de americano, "el lugar donde todo es posible". "Se ha tardado mucho en llegar. En este día, en estas elecciones, esto cambia América".
En 1964 los negros no podían sentarse en un autobús junto a los blancos. El 2 de julio de ese año, el demócrata Lyndon B. Johnson declaró ilegal la discriminación practicada durante muchos años "en razón de la raza, el color, la religión o el origen nacional". Cuarenta y cuatro años después, Barack Obama, el hijo de un inmigante keniano y una mujer blanca de Kansas, será el presidente de todos los norteamericanos de Estados Unidos.
Obama ha logrado 338 votos electorales correspondientes al 53% de los sufragios, mientras que su rival republicano, John McCain, cuenta con 163 delegados correspondientes al 47% de los votos . Barack Obama ha ganado donde tenía que ganar y también lo ha hecho en donde debía. Sin embargo McCain no ha conseguido guardar lo conseguido en 2004. Los demócratas les han arrebatado, entre otros, Iowa, Nuevo México, Ohio, Virginia y Florida.
El presidente Bush ha llamado a Obama para felicitarle por su éxito. Le ha dado un consejo: "Diviértase". A partir de ahora todas sus decisiones estarán consensuadas. Ningún demócrata llegaba a la Casa Blanca con un mandato popular superior al 50 % desde la presidencia de Jimmy Carter (1977-1981).
En relación a las elecciones, Bush ha afirmado que "todos los estadounidenses pueden estar orgullosos de cómo las elecciones de la pasada noche han hecho historia". 
Obama, "la respuesta"
Tras conocer los resultados, Obama ha comparecido ante sus seguidores acompañado por su mujer y sus hijas. En el Parque Grant de Chicago el peso de convertirse en el próximo presidente de Estados Unidos se hacía evidente en su gesto al saludar a sus seguidores en Chicago. Sonrisa serena de Obama ante un millón de personas para anunciar que su elección es la respuesta y que significa que "América es el lugar donde todo es posible. Se ha tardado mucho en llegar. En este día, en estas elecciones, esto cambia América".
El próximo presidente de EEUU ha dedicado unas palabras a su oponente. McCain le había llamado para felicitarle de "una manera elegante". El gran ganador de las elecciones ha tenido palabras de apoyo hacia McCain y a Palin y ha anunciado que le "gustará mucho trabajar con ellos para renovar el país". Tras este agradecimiento, Obama ha resumido sus intenciones como presidente.
"Hay norteamericanos que están luchando por nosotros en Afganistán o en Iraq, hay una nueva energía que hay que utilizar, nuevos escudos que crear... El camino es largo, no lo lograremos en un año, pero América nunca ha tenido más esperanza porque llegaremos". "gritaba el público allí congregado mientras escuchaba de boca del flamante presidente electo que "habrá problemas, habrá errores pero siempre seré honesto con vosotros sobre los retos que tenemos. Os escucharé. Pidamos un nuevo patriotismo, nueva responsabilidad, donde cada uno de nosotros trabajará para los demás". Para terminar: "Yes, we can". Yes, we can"