Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Octubre Corto homenajeará este sábado a Álex Angulo

El colectivo Aborigen, organizador del Festival de Cine Octubre Corto 2014, ha preparado un homenaje a Álex Angulo, que tendrá lugar este sábado, 18 de octubre, en Arnedo.
Alejandro 'Álex' Angulo León (Erandio, Vizcaya, 12 de abril de 1953 - Fuenmayor, La Rioja, 20 de julio de 2014) actor de cine y televisión, conocido por ser protagonista de películas como 'El día de la bestia' y 'Muertos de risa', entre otras, siendo nominado en tres ocasiones a los premios Goya.
En el año 2003 Octubre Corto, que celebraba su quinta edición, decidió crear un premio que reconociera trayectorias cinematográficas vinculadas con La Rioja o con los cortometrajes.
De esta forma nació el Premio Ciudad de Arnedo y su primer galardonado fue el actor erandiotarra, y riojano de adopción, Álex Angulo. Desde aquel octubre de 2003 la relación del Festival "con este maravilloso actor, y mejor persona, siempre ha sido muy cercana y aunque no ha habido demasiados encuentros, los vividos se recuerdan como muy intensos".
El pasado 20 de julio la desgracia se topó con Álex Angulo y éste nos dejó para siempre. Unas semanas después de este trágico accidente, Octubre Corto decidió modificar la programación de su Festival y abanderar un homenaje de toda La Rioja a Álex Angulo, quien tan maravillosas lecciones de cine y humildad nos ha legado.
De esta manera, a las 20,00 horas se realizará la presentación del libro 'Viva Álex Angulo' de ediciones Aborigen. La pretensión de este ejemplar es la de difundir la memoria y el trabajo de Álex, a través de 11 textos escritos por compañeros y amigos del gran actor, junto con fotografías que recorren su bagaje interpretativo.
A continuación, inauguración de la exposición 'Viva Álex Angulo' formada por 20 obras de artistas arnedanos que parten de Ángel Berriatua, personaje que interpreta Álex en 'El día de la Bestia'. A las 20,30 horas, acto central del homenaje con la proyección de los cortometrajes: 'Muerto de amor' de Ramón Barea (1999), 'Limoncello' (Río Puerco) de Borja Cobeaga (2007) y '¡Agua!' de Mikel Rueda (2012). Se contará con la presencia de directores, actores y amigos del increíble Álex Angulo.
A las 23,30 horas será el turno de la sesión golfa de 'El día de la bestia', película dirigida por Álex de la Iglesia en 1995 y que será presentada por Félix Linares.
GRACIAS ÁLEX ANGULO. EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍAS
Del 18 al 25 de octubre, en la Factoría Callaghan, el espectador podrá disfrutar de un recorrido fotográfico por algunas de las más memorables interpretaciones del gran Álex Angulo.
Las fotografías que conforman la exposición han sido cedidas por Bambú Producciones, Pepe Añón, Teresa Rodríguez, El deseo, Tornasol Films, Tele 5, Enrique Cerezo P.C., Gosua Producciones, Filmoteca Vasca, Pabellón 6 y Globo Media y representan una muestra de las películas y series más representativas de este gran actor, como por ejemplo: 'El día de la Bestia' de Álex de la Iglesia (1995), 'Muertos de Risa' de Álex de la Iglesia (1999), 'El gran Vázquez' de Óscar Aibar (2010), 'El laberinto del Fauno' de Guillermo del Toro (2006), 'Carne Trémula' de Pedro Almodóvar (1997), 'La fuga de Segovia' de Imanol Uribe (1981), 'Gran Reserva' (serie).
Octubre Corto ha trabajado mucho, y de corazón, "para abanderar este homenaje a este gran actor, gran persona y gran amigo, como era Álex Angulo" y anima a todo el público riojano a acercarse a Arnedo hoy para compartir y disfrutar, en el Teatro Cervantes, de los actos preparados. Todo será gratuito.