Reporteros

Oficios perdidos

Algunos trabajos no sobreviven a la evolución de la sociedad

Carboneros, boteros, cesteros o los entrañables barquilleros están desapareciendo. No forman parte de las estadísticas, ni siquiera aumentan los datos de desempleo, simplemente desaparecen por la evolución de la sociedad.


El gas natural le ha quitado importancia al uso del carbón. Antes se utilizaba para cocinar o calentar las casas. Un carbonero nos cuenta como en la época en que su padre tenía una carbonería, hace apenas 50 años, había tantos lugares que dispensaban carbón como bares.

Otra de los negocios comunes eran las boterías, no existían la botellas, cada establecimiento dispensaba los 'pellejos' y cada establecimiento podía tener 30 de estos para distribuir las bebidas.


Un técnico de radio sigue con su local abierto, asegura que es difícil seguir en el negocio, pero es una tradición familiar que heredó, ahora quedan muy pocos en nuestro país que se dediquen a este menester.


Los tres personajes de este reportaje sobreviven al paso del tiempo, sus negocios resisten al cambio, quizá ellos sean de los únicos que quedan en su gremio para seguir siendo un fiel reflejo de un pasado no tan lejano.

 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

¿Cuánto costará la protesta?

El 86 % de las importaciones y el 60 % de las exportaciones que hacen funcionar la economía española y  el abastecimiento de hogares y empresas pasan por nuestros puertos. Por ello, los paros convocados por los estibadores en protesta por el decreto del Gobierno que pretende liberalizar el sector van a poner a prueba el sistema productivo nacional.

Huelga en Madrid

Si vas en Metro, ármate de paciencia

También infectada

Detenida por el crimen de Kim Jong-nam, infectada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad