Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ola de calor: sobrevivir por encima de los 44 grados

Ver un termómetro al sol que marca 48 grados en Granada a mediodía, agobia. Y los que mejor lo saben, porque lo padecen, son los que esán en la calle, por placer o por obligación. La Agencia Estatal de Meteorología, Aemet, mantiene hoy la alerta roja por riesgo extremo de calor en las provincias de Cáceres y Badajoz, Ciudad Real, Granada, Jaén, Córdoba y Sevilla. Pero también están en alerta naraja Madrid, Cuenca, Guadalajara, interior de Castellón, Teruel, Toledo, Ávila, Albacete, interior de Huelva y de Cádiz. 

Este jueve es el pico de la ola de calor que se extenderá hasta el domingo 17. Mañana viernes el color rojo por calor extremo se ceñirá a las andaluzas  Jaén y Córdoba, con máximas de hasta 45, 46 grados.

Hidratarse, buscar lugares frescos, evitar salir al exterior, y más hacer ejercicicio, en las horas centrales del día,  protegerse del sol, son consejos que hay que seguir al pie de la letra para evitar un golpe de calor. Ocurre cuando el organismo no puede regular la temperatura que adquiere por el calor exterior, se calienta en exceso (por encima de 40 grados), lo que facilita un colapso funcional, que puede ser mortal.