Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Nace PARES 2.0, el Portal de Archivos Españoles, con 33,9 millones de imágenes digitales y 8,6 millones de registros

El director general de Bellas Artes, Bienes Culturales, Archivos y Bibliotecas, Miguel Ángel Recio, ha presentado este martes 10 de mayo, en la Secretaría de Estado de Cultura, el renovado 'PARES 2.0', el Portal de Archivos Españoles, según informa el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
A la jornada de presentación ha asistido el catedrático de Historia Moderna de la UCM y experto en historia de la cultura escrita, Fernando Jesús Bouza; y el vicedirector de la RAE y experto en la aplicación de programas tecnológicos en el ámbito de la Lingüística, José Antonio Pascual.
Este portal incorpora nuevas herramientas respecto a su anterior versión, y pone a disposición del público general, la comunidad docente e investigadora, un total de 33,9 millones de imágenes digitales, así como 8,6 millones de registros archivísticos.
Con 'PARES 2.0', los Archivos Estatales españoles facilitan el acceso a la acumulación masiva de datos, que se conoce como el 'Big Data'. Con su puesta en funcionamiento, los Archivos Estatales avanzan de manera significativa en la interoperabilidad con otros sistemas de información cultural nacionales e internacionales (Portal Europeo de Archivos, EUROPEANA, etc.), poniendo a disposición de los interesados la información archivística mediante datos abiertos enlazados.
Este portal es el resultado del trabajo realizado en los últimos cuatro años por la Subdirección General de los Archivos Estatales y la Subdirección de Tecnología de la Información y Comunicaciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, gracias al cual los Archivos Estatales dan un paso más para la necesaria convergencia de los archivos históricos con la Administración, especialmente con el futuro 'archivo único' de la Administración General del Estado, en el que deberán estar conectados el Archivo General de la Administración y el Archivo Histórico Nacional.