Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PSOE, Podemos, Ciudadanos e IU presentan en el Congreso una iniciativa conjunta por el futuro de Elcogás

El comité de empresa espera que Industria les explique por qué ha rechazado el plan de viabilidad y les ofrezca soluciones
El PSOE, Podemos, Ciudadanos e IU-Unidad Popular han registrado este martes en el Congreso una proposición no de ley conjunta para exigir al Ministerio de Industria que dé solución al conflicto de Elcogás aprobando un plan de viabilidad que garantice el futuro de la central de Puertollano (Ciudad Real).
Las cuatro formaciones, acompañadas por representantes de los trabajadores de Elcogás, han presentado un texto en el que se reclama a Industria y a la dirección de la empresa que den solución al futuro de la empresa con un plan de viabilidad que "garantice su continuidad potenciando su actividad en la hibriación de biomasa y como proyecto de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías", y al Ejecutivo que trabaje además en un plan específico de reindustrialización para Puertollano y su comarca.
En declaraciones a los medios, la diputada castellano-manchega y 'número tres' del PSOE en el Congreso, Isabel Rodríguez, ha puesto en valor el "esfuerzo colectivo" plasmado en la iniciativa, que recoge un "amplio apoyo social y político" en Puertollano a los trabajadores de Elcogás.
Además, ha subrayado que la solución a este conflicto es "fácil" porque sólo depende de una "decisión política" y ha criticado al Gobierno del PP que no tenga "la más mínima voluntad política de sacar adelante el proyecto". Por eso, ha pedido a los 'populares' que "sean al menos capaces de reconocer que están en la recta final de su Gobierno" y que "mantengan todas las posibilidades de viabilidad hasta que haya un nuevo Gobierno con una sensibilidad diferente".
SIEMPRE CON LOS TRABAJADORES
Por su parte, el secretario de Relaciones con la Sociedad Civil y diputado de Podemos, Rafael Mayoral, ha hecho hincapié en que su formación pretende ser "vehículo de las reivindicaciones de los trabajadores" porque "las instituciones se tienen que poner al servicio de la mayoría social", y ha exigido a Industria que "reconsidere su posición" y acabe con el proceso de desindustrialización del país, del que Elcogás no es más que un ejemplo.
"Es necesario poner en valor los intereses del país y acabar con este proceso. La obligación de los representantes políticos es estar al lado de los trabajadores. No se puede mirar a otra parte, el empleo es una prioridad para poder afrontar el futuro del país", ha insistido.
También la alcaldesa de Puertollano, la socialista Mayte Fernández, ha exigido al Ministerio que "dé una respuesta cuanto antes" a las reivindicaciones de los trabajadores para que Elcogás no cierre, matizando en coordinación con la empresa lo que sea necesario del plan de viabilidad que se presentó el pasado mes de diciembre y que ha sido rechazado.
En este sentido, ha recordado que el PP ya no puede justificar sus decisiones en una mayoría absoluta que "ha perdido" pero que Puertollano tampoco puede esperar al cambio de Gobierno, por lo que debe ser el actual Ministerio el que resuelva el conflicto "inmediatamente", tal y como está haciendo con otras empresas y como exige todo el Ayuntamiento puertollanero.
ENCIERRO INDEFINIDO
Por su parte, el presidente del Comité de Empresa de Elcogás, José Antonio Alcaide, ha pedido que el ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria, reciba a los trabajadores que han viajado hasta Madrid este martes para manifestarse y les explique por qué no se ha aprobado el plan de viabilidad de la empresa.
Además, ha reiterado que "el 100% de la plantilla" seguirá encerrada en las instalaciones hasta que se dé una solución al conflicto y también se mantendrán las movilizaciones "hasta el último minuto".
"Vamos a seguir haciendo todo lo posible, no vamos a conformarnos con que un Gobierno en funciones que se muestra incompetente para dar solución al conflicto nos quiera cerrar. El Gobierno en funciones tiene que resolver este problema. Y, si no es este Gobierno, será otro, pero nosotros no nos vamos a conformar con que se cierre la central", ha añadido.
En la misma línea, el secretario de la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios de UGT en Castilla-La Mancha, Agustín Pérez, ha mostrado su compromiso con seguir trabajando para lograr un "plan específico que apoye la quema de carbón limpia y las inversiones que necesita Elcogás para seguir siendo una empresa puntera en innovación".
Por último, el secretario general de CC.OO. en Castilla-La Mancha, Ángel León, ha exigido "realidades más allá de declaraciones" porque en la comarca de Puertollano "ya se han perdido miles de empleos" y hace falta que el Ministerio dé "una resolución positiva esta semana" al conflicto, dado que el cierre inaplazable de la empresa está fijado para el 31 de enero.
Además, ha agradecido a las cuatro formaciones firmantes de la proposición su respaldo y ha criticado la falta de apoyo del PP. "Es un síntoma muy importante, aquí Cada uno se está retratando", ha zanjado.