Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE recuerda que su propuesta de interconexión eléctrica en Canarias habría evitado el apagón de La Palma

El portavoz de Energía del PSOE en el Congreso, José Segura, ha recordado este miércoles que hace apenas unos meses su grupo presentó en el Congreso una enmienda al proyecto de ley de Sistemas eléctricos insulares y extrapeninsulares planteando la interconexión de las diferentes islas del archipiélago canario, medida que habría evitado el apagón que sufrió anoche La Palma y que ahora baraja el Gobierno.
En una nota de prensa, el diputado canario se hace eco de las declaraciones del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, afirmando que el apagón de ayer en Palma obliga a realizar una "reflexión" acerca de la necesidad de desarrollar las interconexiones eléctricas entre las distintas islas con el objetivo de evitar que sean sistemas aislados expuestos a cortes de suministro.
"Los socialistas ya lo hemos pensado, y además lo hemos concretado en el texto alternativo que presentamos en el Pleno del Congreso hace unos meses al proyecto de Ley para la Garantía del suministro e incremento de la competencia en los sistemas eléctricos insulares y extrapeninsulares, que fue votado en contra por el PP y, consiguientemente, derrotado", recuerda Segura.
LO RECUPERARÁN EN EL SENADO
Por eso, ha dado la "bienvenida" al ministro a las "posiciones del PSOE en esta materia" y ha asegurado que durante la tramitación del proyecto de ley en el Senado se volverá a presentar una enmienda del mismo tenor para "consolidar un verdadero anillo de interconexión entre las islas, con una nueva planificación de infraestructuras energéticas en Canarias". "Esperamos que ahora el PP vote a favor", ha apostillado.
Finalmente, Segura ha subrayado la necesidad de "asegurar el suministro eléctrico" en el archipiélago y modernizar las infraestructuras a la par que se "configura un sistema energético singular, habida cuenta de que Canarias difícilmente llegará a integrarse en el mercado único de la energía europeo por dificultades vinculadas a la distancia, cosa que no le ocurre a Baleares".
Por eso, a su entender hay que potenciar la interconexión submarina entre Gran Canaria y Fuerteventura --entre el barranco de Tirajana y Jandía-- y las interconexiones eléctricas entre Tenerife y Gomera --de la línea de Guía de Isora-Los Olivos a la nueva subestación de El Palmar--.