Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Pacientes oncológicos elaboran un recetario con consejos de nutrición para ayudar a personas con cáncer

Un grupo de pacientes oncológicos han elaborado un recetario que recoge consejos de nutrición de una dieta adecuada en casos de pacientes con cáncer para ayudarles a recuperar fuerzas y a afrontar mejor el tratamiento. La selección y preparación de los alimentos contribuye a mantener una nutrición óptima y reducir los efectos secundarios de la terapia, según el libro que han editado pacientes oncológicos de la Unidad de Cuidado y Consejo Oncológico (UCCO) del Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela.
Los profesionales de la Unidad de Cuidado y Consejo Oncológico del Hospital Universitario La Zarzuela, liderados por el doctor Salinas, han recomendado seguir una alimentación sana como vía para prevenir y tratar enfermedades oncológicas.
"La alimentación es un factor clave que ayuda a las personas a incrementar su calidad de vida durante el tratamiento oncológico", ha explicado el jefe de servicio de Oncología y la UCCO del centro madrileño, Pedro Salinas.
"Pueden darse situaciones en las que las personas pierdan el apetito, les cueste más ingerir alimentos o necesiten un mayor aporte calórico. Este recetario contempla todas esas situaciones a través de consejos específicos para cada problema", ha explicado el especialista que ha validado las recetas desde el punto de vista médico en el marco del programa 'Nutrición y Cáncer' del hospital.
RECOMENDACIONES
Los purés y las cremas de verduras se presentan como la mejor alternativa para facilitar la deglución. Enriquecidos con carne o verdura, incrementan además su valor proteico y calórico, con lo que también contrarrestan la pérdida de apetito y ayudan a alimentarse bien con pocas cucharadas.
Los carbohidratos como el pan, las patatas, el arroz y las pastas son la base de recetas con alto valor calórico que ayudan a evitar la pérdida de peso y mejorar los resultados del tratamiento. Algunos ejemplos de platos que pueden prepararse con estos ingredientes serían; espaguetis con berberechos, pasta con shitakes o patatas con carne encebollada.
Especias y condimentos, como hierbas aromáticas o la sal rosa del Himalaya, son los aliados esenciales para añadir sabor y recuperar el gusto. Además, el zumo de aloe vera y la levadura de cerveza se propone como un remedio natural astringente que ayuda a combatir la diarrea.
Los especialistas remarcan que no existen alimentos milagros. "Cíclicamente aparece algún nuevo alimento milagroso, como las bayas de goyi o frutas tropicales como el noni cuyas supuestas propiedades carecen de fundamento científico alguno", ha explicado el especialista.
El libro de recetas ha surgido de las charlas que el equipo de la UCCO celebra quincenalmente y que ha sido el punto de partida de una tercera fase en el 'Programa Nutrición y Cáncer del centro', una publicación de artículos científicos en los que participan pacientes, familiares y profesionales.
"El primer artículo era una revisión de la literatura científica sobre Dieta y Cáncer; el segundo se centraba en el impacto de las dietas sobre el cáncer de colon, y el tercero es un artículo firmado por la UCCO y uno de nuestros pacientes sobre el valor de la vitamina D en la dieta de pacientes con cáncer de mama y ovario. Además, estamos ultimando otro trabajo sobre los fitoquímicos, sustancias existentes en los alimentos que pueden tener influencia en la prevención del cáncer", ha comentado el oncólogo.