Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Paco de Lucía creó su último disco "por lo que más quería: su madre, su pueblo y la canción andaluza"

Se trata de una obra con ocho coplas que lleva por título 'Canción andaluza'
"Lo hizo por lo que más quería en el mundo: su madre, su pueblo y la canción andaluza", con estas palabras ha presentado Pepe, uno de los hermanos y compañero artístico del guitarrista fallecido Paco de Lucía, el disco póstumo de éste, que lleva por título 'Canción andaluza' y que sale este martes a la venta.
"Paco de Lucía nos dejó una obra con etiqueta de oro y volvió a la galaxia de la que vino diciendo ¿tú crees que le gustará a la compañía este disco?", ha proseguido Pepe su emotiva intervención en la presentación de este disco que Paco de Lucía había grabado en su casa de Mallorca entre finales de 2012 y mediados de 2013 y que estaba en posproducción cuando el algecireño murió en México el pasado mes de febrero.
Contiene ocho temas de uno de los géneros que él más amaba, la copla, y era la primera vez en diez años que el maestro grababa un disco de estudio, lo que lo hace "aún más especial", ha dicho el presidente de Universal Music, Narcís Rebolla. En él colaboran artistas como Parrita o Estrella Morente.
En la presentación del disco, al que han asistido Lucía y Curro, dos de los hijos del artista, Pepe ha recordado la infancia y el aspecto más familiar de la vida del malogrado flamenco: "Fue el niño que vino a la familia como caído del cielo, un niño especial, el más chico, el mimado; era el pequeño pero fuerte, entrañable, respetuoso, tranquilo, sereno y pensativo".
Pero también ha incidido en las capacidades artísticas que le llevaron a ser el guitarrista flamenco con más prestigio y reconocimiento mundial: "No guarda con ningún otro artista ningún área común, era único e irrepetible y la palabra popular o costumbrista no es de justicia, es músico del mundo".
El hermano del artista también ha tenido palabras para ensalzar al género del que será el último disco grabado en vida, la copla: "Es una novela resuelta en tres minutos que cuenta historias de pasión y de celos, de supervivencia y sigue marcando diferencias porque quizás no sea solo música sino un modo dulce de enfrentarse a la amargura cotidiana de antes y de ahora".
'Canción andaluza' arranca con 'María de la O', pieza capital del repertorio de Maifé de Triana, favorita en el inventario pasional de Paco de Lucía y sigue con míticos temas como 'Ojos verdes', en el que el algecireño reivindica el ambiente que la canción adquirió en la película 'Filigrana', de 1949, con un calmo inicio que se abre hacia calientes aromas caribeños y ecos de gozosa rumba.
Otro de los temas más especiales es 'Te he de querer mientras viva', al que pone voz Estrella Morente y que Paco dedica a su compañera Gabriela. Es, además, ese lema el que rezaba en la corona de flores con la que la mujer se despidió del artista.
SELLO DE CORREOS
Coincidiendo con la presentación del disco, Correos ha hecho lo propio con un sello en el que rinde homenaje al guitarrista, enmarcado en la serie Europa 2014 y dedicado a la Guitarra Española y, en particular, a uno de sus grandes maestros, porque, según ha explicado el subsecretario del Ministerio de Fomento, Mario Garcés, Paco de Lucía es "la principal 'Marca España' de los últimos años".
Correos ha subrayado que considera la filatelia como el vehículo ideal para transmitir al mundo el arte y la cultura española, "reflejo de una sociedad creativa y dinámica" y con el sello que dedica a Paco de Lucía, al igual que con los efectos postales emitidos en homenaje a otros músicos españoles pretende "difundir y dejar constancia de aquellos artistas que por su creatividad y calidad han logrado el reconocimiento internacional".
Correos ya ha emitido sellos relacionados directamente con el flamenco, en su mayoría en homenaje a algunas de sus figuras más representativas, como Carmen Amaya, Camarón de la Isla y Lola Flores.