SANFERMINES 2010

Pamplona disfruta con ganas, más espacio y menos calor en su penúltimo día

Los sanfermines 2010 inician hoy su recta final en una penúltima jornada en la que, casi para los de casa, el mayor espacio en las calles y una tregua en las altas temperaturas de los últimos días permiten disfrutar aún más de la música y del jolgorio que continúa reinando en las calles.
Varios mozos caen ante los toros de la ganadería salmantina de El Pilar en la curva de Mercaderes durante el séptimo encierro de los Sanfermines 2010. EFE

Tras cerca de 170 horas ininterrumpidas de juerga, las sumadas desde que a mediodía del 6 de julio estallara el chupinazo en el cielo pamplonés, el cansancio ha hecho mella en muchos de los autóctonos, pero son también muchos los que han aparecido ahora con nuevas fuerzas para tomar el relevo y que no decaiga la diversión.

Así, como ya es tradicional en día 13 por la cercanía del país galo y por ser el 14 de julio la fiesta nacional de Francia, serán muchos los franceses que aprovechen para acercarse hasta Pamplona a disfrutar de unas fiestas que, como todas las mañanas, han comenzado al ritmo de las dianas con las que la banda municipal La Pamplonesa ha despertado a muchos y ha avisado de la inminencia del encierro.

Ha sido la séptima carrera de los sanfermines, protagonizada por los toros de la ganadería salmantina de El Pilar, que la han convertido en la más corta de estas fiestas y también de las últimas tres décadas, con dos minutos y 14 segundos de duración.

En ese tiempo, los bureles han dejado un corneado a su paso, el joven madrileño J.H.C., de 27 años, que ha sufrido una herida por asta en el brazo derecho de pronóstico "menos grave", por lo que ha sido dado de alta tras ser atendido en un centro hospitalario.

También han sido dados de alta los otros dos corredores que han sido trasladados hoy a los hospitales públicos de Pamplona tras el encierro, D.R.L., de 36 años y vecino también de Madrid, con policontusiones leves, y el navarro A.B.P., de 18 años y vecino de Sangüesa, con una contusión dorsal leve.

Según la información del Gobierno de Navarra, de los veintiséis corredores heridos en las siete carreras celebradas hasta el momento permanecen hospitalizados tres, todos ellos con evolución favorable.

Se trata del australiano N.W., de 18 años, con fracturas en tres vértebras lumbares sufridas el día 7, y del británico M.M., de 20 años, con una herida por asta de toro sufrida el día 9 en el muslo izquierdo, ambos con pronóstico "grave", mientras que "menos grave" permanece el pamplonés J.P.L.A., de 37 años, corneado en el muslo derecho el día 11.

En total, entre Cruz Roja y DYA, en el encierro de hoy se han atendido a 58 personas en los puestos instalados a lo largo del recorrido de la carrera, si bien estos dos organismos en la jornada de ayer, fuera del encierro, trasladaron a centros sanitarios a un total de 56 personas por diversos motivos, principalmente contusiones e intoxicaciones etílicas.

Tras el encierro, la limpieza y desinfección de las calles ha copado la atención del servicios municipales, que han intentado desincrustar de la calzada los restos de tanto día de fiesta para dejarla a punto para lo que aún queda.

Así, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, protagonista indiscutible este año por su 150 aniversario, ha vuelto a llenar las calles de carreras, risas e incluso lloros en los niños más temerosos de los kilikis, todo con el trasfondo elegante de los bailes de los gigantes y de la música de gaitas y txistus.

La música de la Banda de Buñuel en la Plaza de la Cruz, el recital de Jotas en el paseo de Sarasate, las exhibiciones de deporte rural en la Plaza de los Fueros y la música regional en El Bosquecillo, han sido otras de las actuaciones de la mañana.

Y la tarde tendrá de nuevo como acto central la corrida de toros que lidiarán los diestros El Cid, El Fandi y Miguel Tendero, precedida del desfile de las mulillas y de la Banda La Pamplonesa hasta el coso de la Monumental pamplonesa, para muchos otro de los "momenticos" vespertinos imprescindibles.

Y tras los toros, el programa oficial despliega una noche más sus citas musicales y culturales, con el rock de la banda irlandesa Thin Lizzy en la Plaza de los Fueros, el grupo "Ze esatek!" en los conciertos de Euskal Musika o la banda de pop-rock nacional Taxi en la Plaza del Castillo, todos ellos cerrando sus respectivos programas, ya que mañana el "Pobre de Mí" centra el horario nocturno.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Asesinan a una menor embarazada

La sociedad argentina vuelve a conmocionarse, ésta vez ha sido por el asesinato de una menor de 15 años que estaba embarazada de 5 meses. La joven se encontraba esperando el autobús junto con su madre cuando de repente se dos individuos la asaltaron, la golpearon y la dispararon a quemarropa en la cabeza.

Humilla a la amante

Golpea y humilla a la amante de su esposo en plena calle.

"Acabo de matarla"

Un hombre de 61 años apuñaló a su mujer por la comida.

Washington se blinda

Washington será este viernes una ciudad aún más blindada en la que miles de efectivos de las fuerzas de seguridad intentarán impedir que se produzca algún incidente coincidiendo con la toma de posesión del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Riesgo de avalancha

Las intensas nevadas en España disparan el riesgo de avalanchas

Violencia de género

Localizado el cuerpo de Blanca, asesinada por su pareja en Burlada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad