SANFERMINES 2009

Pamplona ofrece 592 actos con menos dinero por la crisis pero "con ganas"

Los Sanfermines 2009 notarán la crisis económica en un ligero descenso del presupuesto, que suma 4 millones de euros, si bien "para las ganas no existen las crisis" y ofrecerán un total de 592 actividades "de gran calidad y variedad" con las que se pretende llegar a todos los públicos.
La alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, durante la rueda de prensa que ofreció hoy, para da a conocer el programa de los próximos Sanfermines. EFE

Así lo han avanzado hoy en conferencia de prensa la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, y la concejala de Cultura, Paz Prieto, quienes han asegurado que un año más el programa está confeccionado para fomentar la participación y el ambiente festivo, con un equilibrio entre tradición y modernidad, y con la calle como escenario principal de la fiesta.

Muestra de ello es que de las 592 actividades organizadas por el Ayuntamiento de Pamplona entre las 12.00 horas del 6 de julio y las 24.00 horas del 14 de julio, 348 son musicales (26 verbenas, 7 bandas, 35 conciertos, 68 de música regional, 64 de música de pasacalles, 57 de dianas, 72 de gaiteros), 200 de carácter infantil y familiar, 30 de tinte taurino y 8 institucionales.

Barcina ha indicado que, a menos de un mes de que se lance el chupinazo anunciador de las fiestas, la ciudad ya ha comenzado a transformarse con los preparativos más visibles, como la colocación del vallado que protegerá los 848 metros de las calles por las que transcurre el encierro de toros o la elección del cartel anunciador.

Así, Pamplona está "a muy poco tiempo de subir el último peldaño de la escalera sanferminera" que celebra la cuenta atrás desde el 1 de enero al 7 de julio.

Ha especificado la alcaldesa que de los 4 millones de euros previstos, 2,8 se destinan a gastos en los actos culturales y el resto a otros conceptos necesarios como seguridad o limpieza, si bien ha recordado que durante esos días el consumo de autóctonos y visitantes reporta ingresos de 74 millones de euros (45 de ellos de los foráneos), según un estudio de la Cámara de Comercio.

El programa, del que se han editado 25.000 ejemplares bilingües y que como novedad se distribuirán también en Braille, ha sido diseñado por Guillermo Nagore, y en él colabora Valerie Hemingway, la nuera del literato estadounidense que internacionalizó los Sanfermines, de cuya última visita a Navarra se cumple este año el 50 aniversario, lo que será recordado el día 9 de julio con una conmemoración especialmente dedicada al Premio Nobel.

En cuanto a la música, un total de 32 grupos de fanfarres, charangas, gaiteros, txistularis, bandas y escuelas de jotas amenizarán la ciudad a lo largo del día.

Por las noches, la Plaza del Castillo acogerá actuaciones musicales de diferentes culturas y estilos, como rumba, flamenco, música celta, música cubana, percusión, swing, soul, funk y disco, y música mexicana.

El espectáculo de la Plaza de los Fueros acogerá por su parte conciertos de Fangoria, Lucas Masciano y otros estilos como hip-hop, indi rock, Glam rock, punk rock, rock de Sidecars y versiones.

En cuanto a las actividades populares, del 8 al 14, por las mañanas y en la plaza de los Fueros, habrá un total de 27 espectáculos diferentes de deporte rural.

A las 23.00 horas comenzarán las colecciones de fuegos artificiales, que mantendrán la novedad del año pasado de introducir efectos de fachada terrestre, fuego antiguo o de época acompañado de fuego aéreo, de lo que se encargarán tres empresas pirotécnicas italianas y seis nacionales.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Corre por y para su hijo Pablo

José Manuel Roas y su hijo llevan seis maratones corriendo juntos. Para Pablo, afectado por una parálisis cerebral, no hay nada con lo que se lo pase mejor. Ahora, un profesor asturiano ha iniciado una campaña en Change.org para que José Manuel y Pablo sean candidatos al Princesa de Asturias.

Hallan su cadáver

Iván García, desaparecido en Armunia (León).

El "yayo" zumbero

Ella baila y su abuelo limpia la mesa... ¿o no?

Mata con una escopeta a una pareja

Un hombre de unos 36 años ha disparado con una escopeta de caza a un varón de unos 40 años, que ha fallecido en el lugar, y a la mujer que lo acompañaba, que ha sido trasladada en estado crítico al hospital de La Arrixaca, en el barrio José María Lapuerta de Cartagena, por causas que se están investigando, según han informado a Europa Press fuentes policiales.

Precariedad laboral

La precariedad se extiende, la vida se encarece...

Mata a una pareja

Un hombre mata con una escopeta de caza a una pareja en Cartagena

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad