25 años sin Paquirri

'Paquirri, siempre en la memoria': homenaje en XXV aniversario de su muerte

'Paquirri, siempre en la memoria' es el título de la exposición que hasta el 12 de octubre, se puede contemplar en la sala "Antoñete" de la plaza de toros de Las Ventas como homenaje al malogrado diestro gaditano al cumplirse el XXV aniversario de su muerte en la plaza de toros de Pozoblanco (Córdoba).

La muestra, patrocinada por la Comunidad de Madrid en colaboración con Metro de Madrid, ha sido presentada por el vicepresidente del Consejo de Asuntos Taurinos, Pedro Antonio Marín, en un multitudinario acto, que contó además con la presencia de dos de sus hijos, Cayetano Rivera Ordóñez y Francisco José Rivera Panoja, y numerosos matadores coetáneos de "Paquirri".

Toreros de la talla de Juan Antonio Ruiz "Espartaco", Dámaso González, Pedro Gutiérrez "Niño de la Capea", Jaime Ostos, Curro Vázquez, Angel Teruel, Paco Alcalde o Jaime González "El Puno", entre otros.

El primero de ellos, "Espartaco", ha sido el encargado de intervenir en representación de todos ellos, y ha recordado a "Paquirri", tanto en lo humano como en lo profesional, "desde el corazón", como una de las "figuras más importantes de la época y un ser humano extraordinario".

"Paquirri" fue un gran matador de toros -siguió "Espartaco"-, con mucho poder, técnica y valor. Siempre buscaba la perfección hasta conseguir hacer fácil lo más difícil. Su vida, su felicidad, fue siempre engrandecer a la Fiesta. Y como ser humano, un ejemplo de responsabilidad, disciplina y amor propio. Para mi nunca se ha ido. Siempre estará ahí por los consejos que me dio, su forma de ser, su huella", apostilló "Espartaco".

Paquirri como padre

Acto seguido tomó la palabra su hijo Cayetano Rivera, quien se ha encargado de rememorar a "Paquirri" fuera de los ruedos, en su faceta de padre, como una persona "de campo, muy humilde y luchador", que a tanto a él como a su hermano inculcó los valores del "valor, respeto, dedicación, entrega y afán de superación diario".

Cayetano, emocionado al hablar de su padre, ha confesado además que los recuerdos más vivos que guarda de él son casi todos referentes "al campo", donde pasaban muchísimo tiempo juntos, "imágenes a caballo por los cercados de las ganaderías", todo referente a su gran pasión, "el mundo de los toros", confesó Cayetano.

"Paquirri, siempre en la memoria", exposición de la que es comisario el escritor Carlos Abella, se compone de sesenta fotografías de los más relevantes y significativos momentos de su carrera profesional, desde sus comienzos en las plazas de su provincia natal, su alternativa en Barcelona, sus triunfos y cogidas en la Maestranza de Sevilla y sus tardes triunfales en Bilbao, Pamplona, Valencia y Logroño y Las Ventas, plaza de donde salió a hombros en seis ocasiones.

Además se puede contemplar también objetos personales como un fundón de estoques fabricado en México, dos vestidos de torear, un capote de paseo, otro de brega y una caja de monteras, cedidos por sus hijos Francisco y Cayetano, y la ganadera Mari Carmen Camacho.

La muestra también quiere devolver a la actualidad la imagen y personalidad taurina de "Paquirri" como torero y como hombre, ofreciendo un digno testimonio visual de sus grandes momentos en los principales ruedos, huyendo del morbo y de las terribles imágenes de su triste y dramático final, así como un sencillo recuerdo de los más relevantes pasajes de su intimidad familiar

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Ningún valiente en esta agresión

La víctima se ve rodeada y golpeada por varias chicas. Incluso un chico le propina un puñetazo. Es humillada. Nadie la defiende. Se escuchan risas y el que graba, hasta bromea con el acoso. Sin embargo alguien sí denunció la agresión mandando el video al Portal de Atención Ciudadana del ayuntamiento de Colmenar Viejo, en Madrid.

Extraño secuestro

La nueva técnica para raptar víctimas

Camarera valiente

Un lagarto siembra el pánico en un restaurante

La infanta Cristina llega a Barcelona

La infanta Cristina ya está en Barcelona. Ha llegado un día antes de que se conozca si su marido, Iñaki Urdangarin, debe ingresar en prisión tras ser condenado por Nóos. Pero ha venido sola, sin Urdangarin y sin sus hijos.

Hipótesis abiertas

Se cumplen seis meses sin Diana Quer.

¿Sin derechos?

Amnistia advierte el retroceso de los DDHH

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad