Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Parlament abre la puerta a prohibir las corridas de toros en Cataluña

El Parlament ha admitido a trámite la Iniciativa Legislativa Popular (ILP), avalada por 180.000 ciudadanos, para prohibir las corridas de toros en Cataluña. Con mayoría simple, votos a favor y 59 en contra, los parlamentarios catalanes dejan la puerta abierta a la posibilidad de acabar con las corridas en la Monumental de Barcelona, la única plaza en activo que queda en esta comunidad. El Gobierno subraya que no es partidario de prohibir sino de elegir en libertad.
Los parlamentarios catalanes han decidido admitir a trámite la inciativa popular que reclama la prohibición de los toros en Cataluña. Con 67 votos a favor han derrotado las enmiendas a la totalidad presentadas por PSC, PP y Ciudadanos, respaldadas por 59 diputados partidarios de las corridas. Cinco se han abstenido.
La mayoría de los diputados catalanes se ha pronuncaido en contra de la fiesta nacional. La votación secreta. algo inusual en esta cámara, ha podido favorecer el resultado. PSC y CiU han dado libertad de voto a sus diputados y los del PP y de Ciutadanns se han inclinado por vetar la ILP.
En el momento de la votación, se ha podido ver a más de un diputado tapándose con un diario para evitar "fotos comprometidas".
Esta decisión amenaza la continuidad de la plaza de toros Monumental de Barcelona, la única en funcionamiento en Cataluña, si bien la iniciativa legislativa tiene aún un largo recorrido. Será negociada por los grupos parlamentarios en comisión y volverá luego al pleno, como cualquier otra ley.
Si la ILP llega a buen puerto con su redactado original, Cataluña se convertiría en la segunda comunidad española en prohibir las corridas, puesto que Canarias ya las vetó en 1991. El 6 de abril de 2004, Barcelona ya se convirtió en el primer municipio de España en proclamarse ciudad antitaurina, a través de una declaración institucional aprobada en el ayuntamiento.
La postura del Gobierno
La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, ha expresado su respeto a la decisión del Parlamento catalán, pero ha subrayado que el Ejecutivo no es partidario de prohibir sino de que se pueda "elegir en libertad".
Ha recordado además que habrá que esperar "con normalidad democrática" el resultado de la tramitación que ahora se ha iniciado, sin "presuponer el resultado".
Localidades antitaurinas
Un total de 69 de los 74 municipios españoles que se declaran antitaurinos son de Cataluña, lo que supone que esta comunidad autónoma concentra al 93,2% de las localidades que han adquirido el compromiso de no celebrar espectáculos taurinos. Según datos del Comité Anti Stierenvechten (una organización holandesa que trabaja por la abolición de las corridas de toros y otros festejos taurinos), también existen municipios antitaurinos en Francia (cuatro), Colombia (tres), Venezuela (dos) y Portugal y Ecuador (uno).
Además de los 69 ayuntamientos catalanes, otros cinco municipios españoles se han declarado antitaurinos: Coslada (Madrid), Basauri y Sopelana (País Vasco), Castrillón (Asturias) y Costitx (Baleares).
Reacciones
Los primeros profesionales y aficionados del mundo taurino no han tardado en reaccionar. Enrique Ponce considera esta decición un ataque político a la fiesta y el empresario de la Monumental habla de limitación de la libertad.
La ILP, impulsada por la Plataforma "Prou!" (Basta!), pide la modificación de la ley catalana de protección de animales para vetar "las corridas de toros y los espectáculos de toros que incluyan la muerte del animal", aunque deja al margen los "correbous", festejos taurinos muy arraigados en algunas partes de Cataluña en los que se pone al animal un artefacto con fuego en los cuernos y luego se les suelta por las calles del pueblo.A las puertas de la cámara, aunque se esperaban gran presencia de activictas de unos y otro bando, finalmente se ha podiddo ver a muy poca gente debido al intenso frío que hace hoy en la ciudad condal. 
Los promotores de la iniciativa han afirmado que la sociedad catalana está "preparada" para la abolición de los toros. "Hemos trabajado el punto en común con la sociedad catalana que está preparada para el cambio, para la abolición de los toros, y nosotros nos hemos preparado para esta petición popular".
Por su parte, la Plataforma para la Promoción y Difusión de la Fiesta de los Toros ha presentado en Barcelona el "Manifiesto de la Mercé por la Libertad", en el que reclama respeto para los aficionados a este espectáculo. El coordinador de la Plataforma, Luis Corrales, junto al científico Jaume Josa, la escritora Natalia Molero y el cantante Jaume Sisa han presentado este manifiesto, que cuenta con la firma de numerosas personalidades catalanas, "algunas de las cuales no comparten la afición por los toros pero se oponen a su prohibición", han informado en un comunicado.
Corrales, después de recordar "el carácter abierto y tolerante que siempre ha caracterizado a la sociedad catalana", ha destacado "la transversalidad y pluralidad del manifiesto, ya que entre los firmantes figuran personalidades de ámbitos e ideologías muy diversas".