Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Parques para niños en zonas "poco infantiles"

Visitamos tres parques infantiles en el barrio de El Raval, en Barcelona. Los padres nos explican junto a sus hijos lo que ven en el barrio a diario. Una zona en el centro de la ciudad donde conviven prostitutas, toxicómanos, vagabundos y vendedores de droga. A muy pocos metros los niños de corta edad juegan en las zonas reservadas para ellos.
Los padres nos cuentan que es habitual encontrarse con jeringuillas, preservativos, latas o restos de suciedad. "No es el ambiente ideal para mi hijo"pero vivo aquí", cuenta una madre. Primero inspeccionan el parque bien antes de dejar que sus hijos empiecen a jugar. Los niños ya se han acostumbrado a lo que les rodea. "Mi hija llama a los toxicómanos, los señores marranos", "para ella es lo mismo ver un chicle en el suelo que una jeringuilla", dice una madre. La niña les ha visto a su alrededor desde que nació. "Tu hijo nota la tensión", dice otro padre.
Cuando los niños crecen, la situación tampoco es mucho mejor. Acompañamos a una niña de 11 años con sus amigas a dar una vuelta por el barrio. Ellas mismas graban lo que ven en el día a día. Pasamos por calles donde las niñas suelen ver a drogadictos pinchándose en colchones. En la zona de prostitución el grupo presencia una imagen insólita. Delante de las niñas, una prostituta toca a un cliente a plena luz del día, pero ellas están ya casi acostumbradas.
En el centro de Madrid, el problema es el botellón y los restos que se quedan tras una noche de alcohol. Los padres dicen que aunque los servicios municipales limpian a diario, siempre tienen que inspeccionar el parque infantil antes de que sus hijos jueguen. "No es agradable que debajo del tobogán esté un señor durmiendo", comenta una madre.
En junio, la ONG 'Save The Children' abrió una página web en España para que los padres denunciaran parques infantiles en mal estado o peligrosos para los niños. Ya se han recibido cerca de 2100 denuncias por todo el país.
 
Quieres denunciar una situación o enviarnos alguna sugerencia? Contacta con nuestro equipo de Reporteros en los teléfonos 91/395 93 08 - 91/395 95 41 o mándanos un email a reporteros@informativost5.com. Gracias por tu colaboración.