Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Peris (Sedigas) ve en los objetivos de la COP21 de París "una oportunidad" para el sector del gas

El presidente de Sedigas, Antonio Peris, ha afirmado que los objetivos establecidos en la pasada COP21 de París para la descarbonización de la economía global representan "una oportunidad" para el sector del gas natural.
En el discurso de inauguración de la Asamblea Anual de Sedigas, Peris, reelegido por cuatro años más presidente de la asociación, subrayó que el gas es un producto de "amplia disponibilidad y el que, dentro de los productos fósiles, representa un menor nivel de emisiones", lo que le da un papel "importante" dentro de esa transición hacia la descarbonización.
Así, aseguró que los objetivos de la COP21 son un "reto" para el sector energético y también para el del gas, con la meta marcada por Europa de reducir en un 40% sus emisiones de gases de efecto invernadero y alcanzar una participación del 30% de la renovables en el 'mix', así como dar un papel importante a la eficiencia energética.
Peris indicó que el sector del gas puede aportar "fortalezas" a estos retos de la COP21 y apuntó a este respecto el papel que puede jugar en España como apoyo a las renovables para alcanzar ese escenario de menos emisiones.
Asimismo, señaló que también debe jugar un "papel relevante" en la industrialización, como factor de competitividad para cualquier industria, así como en el transporte, tanto terrestre como marítimo, "ya que España tiene una posición privilegiada para ello".
EL SECTOR DEL GAS, "ALIADO DE PRIMERA FILA".
Por otra parte, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, calificó al sector gasista de "aliado de primera fila"en ese camino para alcanzar los objetivos de la pasada COP21 de París. "El sector gasista español va a ser capaz de adaptarse a estos cambios y parte de una posición adecuada y de ventaja para ellos", dijo en su intervención en la inauguración de la Asamblea de Sedigas.
Saavedra consideró que el reto de la descarbonización abre "oportunidades" a la actividad económica y subrayó que todas las fuentes de energía deben asumir su papel en esa transformación, donde el gas es "crucial".
Además, el secretario de Estado de Medio Ambiente apuntó que el crecimiento económico sostenible pasa también por la eficiencia y reiteró su convencimiento de que el sector gasista será capaz de afrontar estos retos.
AYUNTAMIENTO Y CC.AA. DE MADRID VEN EL GAS COMO "PARTE DE LA SOLUCIÓN".
Por su parte, tanto el Ayuntamiento de Madrid como la Comunidad de Madrid coincidieron en destacar el papel del gas como "parte de la solución" en la lucha contra el cambio climático, así como el de la eficiencia energética.
El coordinador general de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Movilidad del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, José Antonio Díaz Lázaro-Carrasco, que pidió ayuda al Gobierno central para "reorientar las subvenciones" al biogás, apuntó la necesidad de un nuevo modelo energético.
Mientras, la consejera de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, subrayó el "papel muy relevante" que juega el gas natural en la región, con un crecimiento del 40%.
Hidalgo manifestó que el gas debe jugar un papel "protagonista" en la mejora de la sostenibilidad, ya que se trata de energía más barata y menos contaminante que otros combustibles fósiles.
LA AIE PIDE POLÍTICAS MÁS RIGUROSAS Y UN PRECIO DE CO2 MÁS ALTO.
Por otra parte, Rodrigo Pinto, analista del mercado del gas de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), advirtió que el sector energético tiene "la mayor responsabilidad" frente a los objetivos que plantea la COP21 de París y apuntó el gas seguirá teniendo una posición "competitiva".
No obstante el miembro de la AIE aseguró que hay mucho por hacer para el sector gasista y que para alcanzar los objetivos son necesarias "políticas más rigurosas y un precio del CO2 más alto" y apuntó la necesidad de hacer de la seguridad de suministro un factor "esencial".
Asimismo, Pinto subrayó que en Europa hay un "mejoramiento" de la posición del gas, aunque advirtió que el carbón no va a desaparecer y va a seguir "amenazando". Además, señaló que por razones técnicas y nuevas políticas los costes de proyectos eólicos y de energía solar han bajado "rotundamente"
ESPAÑA, CONTINUAR CON LA SENDA REFORMISTA.
También intervino en la jornada inaugural de la Asamblea de Sedigas el director del Servicio de Estudios de CaixaBank, Jordi Gual, que hizo un repaso de la situación de la economía mundial y española y aseguró que España debe "continuar en la senda reformista de los últimos años".
Gual destacó que en la economía española existen actualmente dos "nubarrones": el de la desaceleración en la consolidación de las cuentas públicas, en el que 2015 fue un año "perdido" y "se corre el riesgo de que 2016 pueda también volver a serlo", y el del mercado de trabajo, donde "las reformas han sido insuficientes y aún hay mucho que hacer para que este mercado funcione con mayor eficiencia y sea más equitativo".