Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Permiso para soñar

Raúl Gamonal, desde Innsbruck. Vídeo: InformativosTelecinco.comtelecinco.es
Eduardo Inda, director de Marca, Pedro Pablo San Martín, subdirector de AS y Ramón Fuentes, presentador de deportes de Informativos Telecinco, han repasado en La Mirada Crítica el debut de España en la Eurocopa. La conclusión es clara: La victoria ante Rusia nos permite soñar, pero con precaución.
La selección se mostró contundente en ataque y los cuatro goles a los de Hiddink ha despertado las esperanzas de la afición. Pero aún no se ha ganado nada. Marca lo avisa en su portada de hoy, precisamente con esta misma frase. Eduardo Inda es cauto: "Hay que ir partido a partido, con tranquilidad". Pedro Pablo San Martín coincide con su colega: "Hay jugadores en muy buena forma. Todos estamos con una sensación de optimismo moderado. El error principal de Rusia fue que no fue Rusia, quiso jugar como España".
Ramón Fuentes destaca la piña que forman los jugadores, que se pudo ver en la celebración de los goles: "Hay que darle su mérito a España. Es una selección muy joven y tiene mucha ansia de títulos, eso es fundamental. Hay un grado de unión que quizá no ha habido en citas anteriores, como por ejemplo en el pasado Mundial, donde hubo roces entre varios elementos del vestuario".
Las bases de la victoria
El buen gusto por el balón es la característica principal de la selección, pero para nuestros expertos, la victoria ante Rusia se cimentó justo en lo contrario: "Por una vez y sin que sirva de precedente, se dejó el toque a un lado y se fue al grano. Hubo un gran acierto adelante", afirma Inda, que vuelve a coincidir con San Martín: "El fútbol moderno es velocidad, que el balón vaya rápido, no que corran".
El aspecto más negativo quizá fue la defensa. Hubo descordinación entre los centrales y los laterales: "Estuvieron bastante mal, sobre todo Puyol y Marchena. Me pregunto qué pasará cuando tengan delante a hombres como Luca Toni o Benzema", dice Eduardo Inda. A Pedro Pablo San Martín, el nivel de coordinación entre centrales y laterales le "asustó". Para muestra, el subdirector de AS da un botón: La bronca entre Puyol y Sergio Ramos.
Aparte de Villa, tanto Inda como San Martín y Ramón Fuentes coinciden: el mejor del partido fue Marcos Senna: "Debe ser el '5' de España. Me parece un jugador sensacional, con un aplomo tremendo", reconoce el subdirector de AS. "Él y Xavi corrieron 12 kilómetros, estaban en todos sitios", recalca Ramón Fuentes.
Los cambios, además, le salieron bien a Luis. Aunque el director de Marca no hubiera quitado a Torres: "Le hubiera mantenido un rato más en el campo, aunque lleva varios días con molestias. Pudo ser una cuestión táctica". Pedro Pablo San Martín está de acuerdo: "Luis tiene dos modelos, uno con dos delanteros y otro con uno y Cesc. Cuando cambió a Torres ya ganaban 2-0. Creo que la lectura es bastante clara".
Claves para ganar la Eurocopa
Por último, se comparó a los jugadores de la absoluta con la generación de deportistas españoles que dominan en otros ámbitos del deporte (los Nadal, Alonso, Pedrosa, Gasol), y se pusieron sobre la mesa algunas de las posibles claves para el triunfo en esta Eurocopa: "Las victorias de las selecciones inferiores se tienen que trasladar a la absoluta", dice Inda. "Lo que nos falta es el carácter. A ver si en esta Eurocopa lo sacamos", apunta San Martín. Ramón Fuentes apela a "la unidad de esta selección" como uno de los pilares fundamentales a los que debe agarrarse España para ganar el torneo.
JNP