La dieta de La Roja en Sudáfrica

Platos sanos y aceite de oliva virgen español, dieta ganadora para el Mundial

Ensaladas sin atún, pescados y carnes, pasta y aceite, elementos fundamentales

El chef Javier Arbizu lleva cuidando la alimentación de la selección desde 1991

Aceite de oliva virgen extra español, nada de grasas, ni salsas, y materias primas autóctonas conformarán el menú de los jugadores de la selección española durante el próximo Mundial de Sudáfrica 2010. Así lo ha explicado, en una entrevista concedida a Efeagro, el cocinero de la selección española, Javier Arbizu, quien lleva en el puesto desde 1991, "cuando Vicente Miera era entrenador", y que desde entonces ha participado en cuatro campeonatos de Europa, cuatro Mundiales de fútbol y tres Juegos Olímpicos.

El nutricionista del equipo, Óscar Celada, "marca" con un día de antelación la dieta de los futbolistas, basada en hidratos de carbono, proteínas y micronutrientes, y, como ha detallado el 'chef' de la selección, sin "margarinas, leche entera y yema de huevo".

En cuanto a la procedencia de las materias primas, el cocinero ha asegurado que no llevarán "casi nada desde España, como mucho el aceite de oliva virgen extra", ya que en Sudáfrica "el pescado y la carne son buenos".

Lo que más le preocupa, ha reconocido, es el agua, de ahí que los alimentos se preparen con agua embotellada para evitar "contratiempos" e incluso la fruta y las verduras se limpien con ella, que "no sabemos si llevaremos desde España o compraremos en Johannesburgo".

Arbizu ha subrayado que, antes de cada partido, los jugadores comen, en "cantidad libre", ensalada variada sin atún ni cebolla, pasta con aceite de oliva y carne o pescado a la plancha, con puré de patata y "nada de salsas o grasas".

Los 23 jugadores y la veintena de técnicos que acompaña al equipo -que afronta el Mundial bajo las órdenes del seleccionador nacional, Vicente del Bosque-, comen "lo mismo", con alguna excepción en el "punto" de determinados platos, ya que "algunos jugadores prefieren la carne poco pasada o la pasta al "dente".

En esta ocasión, el 'chef' estará acompañado en los fogones por el cocinero vasco Patxi Belandia, porque, como ha apuntado, "es un evento grande, son muchos días y pueden pasar muchas cosas".

Respecto a la "inspiración" gastronómica que le sugiere la oferta culinaria de otras selecciones, el conocinero reconoce sin ambages su admiración por los cocineros italianos, "son unos maestros con la pasta, el alimento básico en la alimentación de un jugador".

Como recuerdo más importante de su trabajo como cocinero de la selección, Arbizu evoca la victoria española en la Eurocopa 2008: es el "más grandioso, que no se puede olvidar". 

Únete a 'Un Millón con La Roja'

'La Roja', sólo en telecinco.es

Todo sobre el Mundial   

Regístrate y sé el primero de 'La Roja'

Lo mejor del Mundial, sólo con Silverlight


Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Bebé ingresado grave en Santander

Un bebé de 45 días ha sido ingresado este viernes en estado grave en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y sus padres han sido detenidos, a la espera de dilucidar si las heridas son consecuencia de un accidente o de malos tratos. Los dos detenidos ya han pasado a disposición judicial.

Susto en Perú

Un autobús es arrastrado cuando cruzaba un río

Magia del carnaval

La magia del Carnaval conquista Brasil

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad