Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Pre) Kostelic y Riesch inician la defensa del 'Globo de Cristal' en un año con grandes rivales

Carolina Ruiz lidera la delegación española en la era 'post-Rienda'
El croata Ivica Kostelic y la alemana Maria Riesch iniciarán este fin de semana la defensa de sus títulos en la Copa del Mundo de esquí alpino en el glaciar austriaco de Soelden, donde dará inicio una atípica campaña sin Juegos Olímpicos ni Mundial por delante.
Tanto Kostelic como Riesch, ahora conocida como Hoefl-Riesch, tendrán múltiples rivales que ya han conquistado en alguna ocasión el gran 'Globo de Cristal' como Carlo Janka, Aksel Lund Svindal, Bode Miller o Lindsay Vonn.
El balcánico, habitual abonado a los triunfos en eslalon, sorprendió con un mes de enero impecable, en el que cosechó siete triunfos que le permitieron adjudicarse el liderato provisional.
Su renta terminó siendo suficiente para que se adjudicara el título de la regularidad e hiciera olvidar, ligeramente, los grandes éxitos de su hermana menor, Janika, de quien vivió siempre a la sombra.
Sin embargo, la competición masculina ha tenido un vencedor distinto en cada edición desde 2003 y Kostelic llega con menos entrenamientos de los deseados después de haberse sometido a una intervención de rodilla.
Eso abre las opciones de otros campeones como el veterano Bode Miller (vencedor en 2005 y 2008), pero que no sube a lo más alto del podio desde enero de 2010; el suizo Carlo Janka (2010) o el noruego Aksel-Lund Svindal (2007 y 2009). También querrá poner un broche de oro a su carrera Didier Cuche.
A sus 37 años, el suizo, campeón olímpico de supergigante en 2009, ha sido una vez segundo y cinco veces tercero en la general de la Copa del Mundo. "Si gano el gran globo y tres pequeños al final del invierno, lo dejo de golpe", bromeó el helvético.
RIESCH Y VONN REPITEN SU DUELO.
En féminas, la alemana Maria Riesch y la estadounidense Lindsey Vonn, campeonas los últimos años, parten como grandes favoritas después del apretado final del curso pasado. La germana conquistó su primer gran 'Globo de Cristal' con tan sólo tres puntos de renta sobre la americana.
La anulación por mal tiempo del último gigante de la temporada permitió a la germana llevarse la general, que había dominado casi todo el año. Aunque la ofensiva final de Vonn estuvo a punto de costarle el título, Riesch recuperó el mando en el último eslalon y con la suspensión de la última carrera se llevó el título.
La alemana, subcampeona los dos años anteriores, deberá estar a un gran nivel ya que la de Minnesota había conquistado la Copa del Mundo los tres años anteriores. Vonn, además, cuenta con 41 victorias y tiene a un paso igualar el récord de la austriaca Renate Goetschl (46).
Por otra parte, Carolina Ruiz, que el año pasado acabó en el puesto 52 de la clasificación general, liderará el equipo nacional en un año marcado por la ausencia de María José Rienda, la española con más victorias en Copa del Mundo, que se retiró el pasado abril.
La andaluza tiene la veteranía necesaria para tratar de paliar la baja de su compañera. Este año estará acompañada por Andrea Jardí, que aún no debutará por sufrir una lesión en la tibia; y por Ferrán Terra, Paul de la Cuesta y Pol Rocamora.