Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Profesionales de las Bajas

¿Cuántos días dura una depresión? ¿Cuánto duele una lumbalgia? Son las enfermedades preferidas de los "profesionales" de las bajas. Ciegos que conducen, lesionados que hacen ejercicio o pacientes que se pasean por la calle. Se inventan todo tipo de dolencias para no ir a trabajar. Pero se olvidan de que las imágenes grabadas por las empresas de detectives sirven como prueba en el juicio.
Las mutuas calculan que entre un 8 y un 10% de los casos de baja en España son fraudulentos. Los trabajadores fijen ante el medico de cabecera enfermedades donde el dolor es más difícil de cuantificar como la depresión y los problemas con las cervicales. Además, el cruce informático de datos les permite a las mutuas obtener información sobre los más absentistas.
Cuando una baja se prolonga de forma alarmante se cita al paciente a la inspección médica de la Seguridad Social. Allí le tratan de una forma más específica para ayudarle a superar su enfermedad cuanto antes...o para descubrir un fraude que muchas veces pasa desapercibido por los médicos de cabecera debido al poco tiempo del que disponen para explorar a los pacientes. Nunca citan a casos graves como los enfermos de cáncer o con patologías cardíacas.
 
Pero la cultura de faltar al trabajo también prolifera en Internet. Aquí se pueden descargar justificantes médicos de todo tipo. También de transportes y de asistencia a cursillos. Nadie parece recordar que un día de baja nos cuesta dinero a todos, concretamente 7mil millones de euros el año pasado.