Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Protección de Datos publica una guía para padres y niños sobre el uso seguro de la Red

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha presentado una Guía de Recomendaciones destinada a padres y niños sobre cómo navegar de forma segura por Internet. El presidente de la AEPD, Artemi Rallo, ha animado a los padres a estar muy atentos a posibles imágenes de sus hijos, obtenidas por móvil y colgadas en la Red sin su consentimiento, ya que pueden significar "la vulneración de su intimidad".
En una charla con niños de 10 a 14 años realizada en el Colegio Montserrat de Madrid, el presidente de la AEPD les ha ofrecido recomendaciones para evitar los riesgos de la red y respetar a los compañeros al no colgar imágenes y datos de sus amigos en páginas web.
La práctica de captar vídeos por móviles y colgarlas en plataformas de Internet es cada vez más frecuente y, según Rallo, representa una preocupación constante de la Agencia Española de Protección de Datos.
"Es muy difícil evitar estas situaciones, pero se debe reaccionar ante ellas", ha señalado el presidente, al explicar que los padres deben contactar las páginas web para solicitarles el borrado de dichas imágenes y que, si no son atendidos, pueden acudir a la Agencia para que intervenga en el caso.
Para eso no es necesario que los vídeos contengan "imágenes escabrosas, como a veces ocurre", basta que hayan sido captadas y expuestas sin el consentimiento del niño o de sus padres y que consideren que afectan su privacidad.
La Agencia Española de Protección de Datos distribuirá gratuitamente 20.000 ejemplares de esta Guía de Recomendaciones entre estudiantes de todas las Comunidades Autónomas. EPF