Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Puerto de Valencia: un día de inspección

El Puerto de Valencia es la entrada de productos más importante del Mediterráneo. En sus muelles se descargan cada año 60 millones de toneladas de mercancías de todo tipo. Sus principales clientes son China, Estados Unidos y Rusia. Más de tres millones de contenedores repletos de importaciones son analizados minuciosamente por los agentes de la agencia tributaria y la guardia civil de aduanas. Hemos estado una jornada con ellos. Así es su trabajo.
Es la inspección en más profundidad, pero no es la única. Durante toda la mañana en los muelles de inspección, los trailers se amontonan para la escrupulosa revisión manual. Miles de cajas son descargadas, abiertas y revisadas por los agentes de vigilancia aduanera. Si detectan falsificaciones o fraude fiscal se decomisara y pasará a unas estanterías que es como el museo de los horrores de mercancías ilegales. Una vez determine el juez, se procederá a su destrucción.
Los inspectores regulan los expedientes. Hoy han encontrado camisetas de la selección española falsificadas, “nosotros avisamos a la marca, sus peritos determinan si es falsificación y denuncian. Normalmente se queda confiscada para destruir”, nos cuenta Lourdes, una de las inspectoras, que corre para seguir con su trabajo, que parece no acabar nunca. Cajas y más cajas de generadores eléctricos, mesas, ropa, juguetes, etc…porque por el puerto entra todo lo que consumimos, y casi todo procede, como no, de China.
Millones de productos que no paran de llegar por mar, cada día, sin descanso…

 

 
Quieres denunciar una situación o enviarnos alguna sugerencia? Contacta con nuestro equipo de Reporteros en los teléfonos 91/395 93 08 - 91/395 95 41 o mándanos un email a reporteros@informativost5.com. Gracias por tu colaboración.