Puerto de Valencia: un día de inspección

El Puerto de Valencia es la entrada de productos más importante del Mediterráneo. En sus muelles se descargan cada año 60 millones de toneladas de mercancías de todo tipo. Sus principales clientes son China, Estados Unidos y Rusia. Más de tres millones de contenedores repletos de importaciones son analizados minuciosamente por los agentes de la agencia tributaria y la guardia civil de aduanas. Hemos estado una jornada con ellos. Así es su trabajo.
Son las ocho de la mañana y la sirena del escáner comienza a emitir su inconfundible sonido. Hoy pasan 40 camiones para que su contenido sea analizado por las pantallas. En esta sección se detectan las mercancías ilegales como droga, armas o tabaco falsificado.

Es la inspección en más profundidad, pero no es la única. Durante toda la mañana en los muelles de inspección, los trailers se amontonan para la escrupulosa revisión manual. Miles de cajas son descargadas, abiertas y revisadas por los agentes de vigilancia aduanera. Si detectan falsificaciones o fraude fiscal se decomisara y pasará a unas estanterías que es como el museo de los horrores de mercancías ilegales. Una vez determine el juez, se procederá a su destrucción.

Los inspectores regulan los expedientes. Hoy han encontrado camisetas de la selección española falsificadas, “nosotros avisamos a la marca, sus peritos determinan si es falsificación y denuncian. Normalmente se queda confiscada para destruir”, nos cuenta Lourdes, una de las inspectoras, que corre para seguir con su trabajo, que parece no acabar nunca. Cajas y más cajas de generadores eléctricos, mesas, ropa, juguetes, etc…porque por el puerto entra todo lo que consumimos, y casi todo procede, como no, de China.

Millones de productos que no paran de llegar por mar, cada día, sin descanso…


 


 

Quieres denunciar una situación o enviarnos alguna sugerencia? Contacta con nuestro equipo de Reporteros en los teléfonos 91/395 93 08 - 91/395 95 41 o mándanos un email a reporteros@informativost5.com. Gracias por tu colaboración.

  La Roja, sólo en telecinco.es

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Los falsos tratamientos de Nadia

La historia de Nadia Nerea conmueve. Nació hace 11 años con una enfermedad rara llamada Tricotiodistrofia, que causa envejecimiento prematuro, retraso físico y mental, problemas de visión y de la piel. Una enfermedad de la que se conocen un centenar de casos. Tal vez la única verdad en una historia plagada de dudas y que aún conmociona más.

Todo por amor

Por amor se hace cualquier cosa, incluso desmayarse tres veces

Un bonito detalle

Le devuelven la bici que le regalo su padre en en el aniversario su muerte

Las lluvias no dejan Andalucía

Más de 1.500 incidencias han sido gestionadas a causa de las precipitaciones, que se han cobrado, dos vidas, en Estepona y en La Línea. Muchos colegios permanecen cerrados. 

Renzi dimite

El primer ministro dimitirá tras el no a su propuesta de reforma constitucional.

Refugiados muertos

Rescatados 11 inmigrantes muertos en aguas de Libia intentando llegar a Europa.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad