Puerto de Valencia: un día de inspección

El Puerto de Valencia es la entrada de productos más importante del Mediterráneo. En sus muelles se descargan cada año 60 millones de toneladas de mercancías de todo tipo. Sus principales clientes son China, Estados Unidos y Rusia. Más de tres millones de contenedores repletos de importaciones son analizados minuciosamente por los agentes de la agencia tributaria y la guardia civil de aduanas. Hemos estado una jornada con ellos. Así es su trabajo.
Son las ocho de la mañana y la sirena del escáner comienza a emitir su inconfundible sonido. Hoy pasan 40 camiones para que su contenido sea analizado por las pantallas. En esta sección se detectan las mercancías ilegales como droga, armas o tabaco falsificado.

Es la inspección en más profundidad, pero no es la única. Durante toda la mañana en los muelles de inspección, los trailers se amontonan para la escrupulosa revisión manual. Miles de cajas son descargadas, abiertas y revisadas por los agentes de vigilancia aduanera. Si detectan falsificaciones o fraude fiscal se decomisara y pasará a unas estanterías que es como el museo de los horrores de mercancías ilegales. Una vez determine el juez, se procederá a su destrucción.

Los inspectores regulan los expedientes. Hoy han encontrado camisetas de la selección española falsificadas, “nosotros avisamos a la marca, sus peritos determinan si es falsificación y denuncian. Normalmente se queda confiscada para destruir”, nos cuenta Lourdes, una de las inspectoras, que corre para seguir con su trabajo, que parece no acabar nunca. Cajas y más cajas de generadores eléctricos, mesas, ropa, juguetes, etc…porque por el puerto entra todo lo que consumimos, y casi todo procede, como no, de China.

Millones de productos que no paran de llegar por mar, cada día, sin descanso…


 


 

Quieres denunciar una situación o enviarnos alguna sugerencia? Contacta con nuestro equipo de Reporteros en los teléfonos 91/395 93 08 - 91/395 95 41 o mándanos un email a reporteros@informativost5.com. Gracias por tu colaboración.

  La Roja, sólo en telecinco.es

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Un viaje truncado por el atentado

Las víctimas del ataque en las inmediaciones del Parlamento británicos son de hasta diez nacionalidades distintas. Andreaa Cristea, arquitecta rumana de 29 años que paseaba con su novio Andrei, se tiró al Támesis. Fue rescatada y está hospitalizada. Iba a celebrar a Londres el cumpleaños de su prometido.

Violencia machista

Agrede a su novia y apuñala a los padres

Trágicos detalles

Más detalles de la muerte de Paul Walker

No guardes la ropa de invierno

La nieve ha dado la bienvenida a la primavera. Hasta 20 grados han bajado las temperaturas en todo el Pirineo. Los segovianos también han vuelto a ver de blanco el acueducto. Pero el descenso del mercurio se nota, y mucho, en todo el país.

Le roba al papa

Una niña le roba el casquete... al papa

'Guerra del pan'

Venezuela expropia hasta las panaderías

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad