Motor

'Quo vadis, automóvil?'

La industria automovilística fuerza la sonrisa en tiempos de crisis y lanza un desafío a la dramática caída de ventas que sufre con todo un arsenal de propuestas: más de un centenar de primicias mundiales se están presentando estos días el Salón Internacional del Automóvil de Fráncfort. Es un intento de los fabricantes para asentar el futuro del sector, que seguirá siendo incierto el año que viene.
Cada dos años la ciudad más importante del Estado federado de Hesse se convierte en la capital internacional del motor. En esta edición, sus 190.000 metros cuadrados dan cobijo a 781 empresas de treinta países. Están las principales marcas del sector, aunque destaca la deserción de alguna importante, como la japonesa Nissan.



El número de novedades automovilísticas en el mundo del motor ha aumentado un 20 por ciento desde septiembre, según informan desde la Asociación de la Industria Automovilística Alemana. Muchas de esas novedades recogen el prefijo eco en su apellido. Nunca antes se había visto en esta feria tanto vehículo eléctrico o de bajas emisiones.



El orgullo verde



Los fabricantes muestran ufanos sus modelos menos contaminantes. Es raro encontrar algún pabellón sin su ejemplo verde. "La industria ha hecho un gran esfuerzo. Todos estamos concienciados con el medio ambiente", nos dice el presidente de Ford España, José Manuel Machado.



Renault, por ejemplo, ha presentado cuatro modelos eléctricos y ha lanzado una novedosa iniciativa: te compras el coche y alquilas las baterías (cada una puede costar unos 10.000 euros). El fabricante galo apuesta así por convertirse en el líder mundial de vehículos con emisiones cero.



Volkswagen tiene también su modelo enchufable. El Focus a pilas de Ford se está probando en las calles de Londres. Opel ha presentado su Ampera. Incluso el capricho de BMW, el Mini, cuenta también con su versión eléctrica. Y junto a estos modelos de cero emisiones, los híbridos: como el Prius Plug in Hybrid de Toyota. El fabricante japonés pretende extender su tecnología de motor híbrido a toda su gama de modelos y haber vendido un millón de ellos en 2010.



Motores más eficientes



Pero las estrategias de las casas automovilísticas pasan también por seguir desarrollando los motores de combustión. Todos reconocen que al diésel y a la gasolina le quedan aún mucho camino por delante.



Por ejemplo, Ford nos ha enseñado su nuevo motor supereficiente, llamado Ecoboost: el corazón de sus Focus con sistema Econetic permite reducir las emisiones a 99 gramos cada 100 kilómetros, menos incluso de lo que emiten muchos híbridos. Como otros vehículos, incorporan un sistema de encendido start/stop que permite ahorrar hasta un 20% de combustible y reducir también en un 20% las emisiones de CO2 a la atmósfera.



Más novedades de bajo, bajísimo, consumo. El BMW 320d Efficient Dynamics solamente gasta de media en combustible 4,1 litros de diésel y el nuevo Opel Astra Ecoflex, 4,2 litros. El motor del Citroën DS3 reduce las emisiones por debajo de los 10 gramos por kilómetro.



En el salón, cómo no, hay también un hueco importante para los nuevos deportivos: los Porsche GT3 RS y Panamera, el Maserati Gran Turismo o las nuevas maravillas de Aston Martin, Ferrari, Lamborghini y Bugatti. También se presentan en primicia espaciosos todocaminos (unos 4x4 con chasis ligero) y berlinas. Ford, por ejemplo, cuenta con la C-Max y la Grand C-Max, vehículos de 5 y 7 plazas respectivamente. Se fabricarán a partir de 2010 en exclusiva en la planta valenciana de Almussafes y por primera vez se venderán en Estados Unidos. Un coche global y un salvoconducto para el futuro de la fábrica, que se enfrenta a un Expediente de Regulación de Empleo de 600 personas.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Tumba de Cristo

Los arqueólogos se sorprenden con un nuevo hallazgo. 

Final feliz

Un perro fue encontrado por su dueño después de que la nieve le sepultara.

Una fallecida por las lluvias en Málaga

En la localidad de Estepona ha fallecido ahogada una joven rumana debido a las numerosas inundaciones.

Can Roca, 30 años

El restaurante Can Roca celebra su 30 aniversario con una exposición.

Elecciones Austria

La ultraderecha austriaca reconoce su derrota en las presidenciales.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad