Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

RTVE ahorraría 200 millones de euros al año si no pagase IVA

El secretario de Cultura de la Ejecutiva Federal del PSOE, Ibán García del Blanco, ha estimado en cerca de 200 millones de euros anuales el ahorro que supondría para RTVE no tener que pagar IVA, una exención que la corporación ya tenía hasta el año 2010 y que perdió con la aprobación de la Ley General Audiovisual.
En un encuentro con medios, García del Blanco ha reiterado que el PSOE ya ha propuesto en varias ocasiones "pactar medidas alternativas" a la financiación de RTVE, como en este caso.
"Nosotros establecimos un sistema de equilibrio, pero es verdad que llegó la crisis económica y modificó las bases de financiación. Aún así, desde el primer día propusimos por lo menos pactar medidas alternativas", ha indicado.
Así, el planteamiento del PSOE ha consistido en recuperar esa exención, del mismo modo que otras radio televisiones públicas españolas pueden deducirse el IVA soportado, independientemente del volumen de sus actividades mercantiles.
"No creo que la vía sea la recuperación de la publicidad, ya que los ingresos en televisión por esta vía han caído un 50 por ciento. ¿Por qué en RTVE no se puede descontar el IVA? Estamos hablando de 200 millones de euros anuales", ha explicado.
García del Blanco ha recordado que un debate parlamentario en el Congreso ya propuso al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, evitar el pago por parte de RTVE del IVA, y la respuesta del propio Montoro a la conclusión del debate fue que "la estudiaría".
Asimismo, ha instado a volver al "consenso" en la elección de presidente de la corporación. "Hay que cambiar el sistema de financiación y volver a la época de los consensos. Sí pienso que una radio y televisión pública tiene sentido", ha concluido.