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Rallo: "Hay bastante camino por recorrer en el respeto de la LOPD por parte de las empresas"

Tal y como ha explicado, este tipo de servicios "tienen un éxito extraordinario en la sociedad y particularmente en los menores", lo que plantea "numerosos problemas". 
Según Rallo, "los menores de catorce años no deberían tener acceso a estos servicios según recoge la actual legislación". Por ello, "nos reunimos" con los principales responsables de las redes sociales para que "depuren y eliminen estos perfiles". Además, Rallo, ha apuntado a la necesidad de "un mayor compromiso por parte de los padres". "Los menores les superan en capacidades pero los padres tiene que hacer un esfuerzo por ponerse al día y aconsejarles", ha comentado el director.
En ese mismo sentido, Rallo ha puntualizado que "en Internet, no todo el mundo conoce las implicaciones que tienen el uso de sus servicios". Así, el máximo responsable de la Agencia de Protección de Datos ha explicado que "la gente no sabe que los contenidos que suben a las redes sociales pasan a ser de libre disposición". Por ello, se ha mostrado seguro al afirmar que "si los usuarios supieran este tipo de problemas no colgarían tantos vídeos en Youtube, ni volcarían tantas fotos en las redes".
Las empresas y la legislación
Tal y como ha comentado Rallo, "la Agencia es consciente de que hay bastante camino por recorrer en el respeto por parte de las empresas de la LOPD". Pese a asegurar que "el punto de partida no es un desierto", Rallo ha explicado que desde la Agencia, por un lado, "se está vigilante" y por otro, "se intentan desarrollar todas las políticas necesarias para que las empresas se pongan al día en normativa de protección de datos".
Además, Rallo ha asegurado que "es legal que las empresas cedan los datos personales de los usuarios porque existe un cláusula muy pequeña donde se plantea este tema a los clientes". "Esta práctica hace que la mayor parte de los ciudadanos crean que sus teléfonos se usan de manera irregular, pero lamentablemente eso no es así", ha apuntado el director.
Datos no consentidos en Internet
La publicación de fotos y otros datos personales en la Red sin el consentimiento expreso de los implicados también supone un problema añadido. A este respecto, Rallo ha explicado que de ser así los afectados "pueden solicitar a la web la cancelación de esas fotografías". En el caso de "no tener satisfacción", el director ha asegurado que el usuario puede "apelar a la Agencia y allí se procederá a ordenar la cancelación". EPF