Obama, presidente de EEUU

Reacciones y felicitaciones internacionales al nuevo presidente de EEUU

Obama obtiene una victoria aplastante sobre su contrincante republicano, John McCain

Obama sale con su familia al parque Grant de Chicago para celebrar la victoria. Foto: EFE.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha felicitado al que será el nuevo presidente de EEUU y ha confiado en que el país una fuerzas con la UE para "transformar la crisis actual en una oportunidad".

"Necesitamos un nuevo pacto para un nuevo mundo. Espero sinceramente que con el liderazgo del presidente Obama, Estados Unidos una fuerzas con Europa para conducir este nuevo pacto. Por el beneficio de nuestras sociedades, por el beneficio del mundo", ha destacado Barroso en un comunicado.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, considera que la victoria de Obama abre "una nueva era" para el diálogo en las relaciones internacionales y asegura que España "está y estará ahí".

Según han informado fuentes del Palacio de La Moncloa, para el Ejecutivo el triunfo electoral de Obama abre "un nuevo tiempo con nuevas y mayores expectativas para el nuevo orden mundial", en el que "imperará el diálogo y la coordinación tanto en política exterior como en política económica". 

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha felicitado a Obama y ha subrayado que su elección "suscita en Francia, en Europa y, más allá, en el mundo, una inmensa esperanza". En una carta, el jefe francés ha señalado que esa "esperanza" es la de unos Estados Unidos "abiertos, solidarios y fuertes que muestren de nuevo con sus socios el camino con la fuerza del ejemplo y la adhesión a sus principios".

Por su parte, el primer ministro británico, Gordon Brown, ha mostrado su deseo de colaborar "muy estrechamente" con el nuevo presidente de EEUU en los próximos "meses y años". Brown ha señalado que Obama ha llevado a cabo "una campaña inspiradora, que ha dinamizado la política con sus valores progresistas y su visión para el futuro".

El jefe de Estado de Alemania, Horst Köhler, ha enviado un mensaje de felicitación al presidente Obama, a quien ha ofrecido la colaboración de este país para afrontar los retos del futuro. "Se encuentra ante grandes retos para su país, pero también para nuestro mundo. Puede contar con Alemania como un socio fiable y un viejo amigo", ha señalado Köhler en el telegrama enviado a Obama. La canciller alemana, Angela Merkel, ha animado igualmente al presidente electo a afrontar con el respaldo de Europa los retos mundiales, tras felicitarle por su victoria en los comicios celebrados en EEUU.

El presidente de México, Felipe Calderón, ha enviado igualmente una carta en nombre del pueblo y el Gobierno mexicano al senador felicitándole por su triunfo en las elecciones presidenciales. Además, en un comunicado, Calderón ha "reiterado su compromiso para fortalecer y profundizar las relaciones bilaterales, y trabajar en la construcción de un mejor futuro para la región".

El primer ministro japonés, Taro Aso, ha expresado su deseo de "trabajar juntos" para el bien de la alianza entre Japón y EEUU. La primera ministra de Nueva Zelanda, Helen Clark, ha apuntado que Obama llega al cargo en "una difícil coyuntura" y el presidente de Afganistán, Hamid Karzai, le ha pedido al nuevo presidente cambios en la "guerra contra el terror" que el Ejército estadounidense acomete en Afganistán.

También el Papa Benedicto XVI quiso felicitar a Barack Obama por su "histórica" elección con un mensaje en el que le ha asegurado que rezará para que Dios le asista en la alta responsabilidad que asume, tanto para su país como para la entera comunidad internacional.

EPF / MV

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Vence al cáncer y muere tras dar a luz

Jamie Snider, de 30 años, ha muerto, dejando a dos bebés recién nacidos, por una insuficiencia cardíaca congénita después de superar dos cánceres, una cesárea y una histerectomía. El día antes de ingresar para tener a sus bebés dijo: "Deséame suerte. Tengo una cesárea y una histerectomía radial inmediatamente después. Estaré bien".

La lía por infiel

Así reacciona tras saber que su novio le es infiel

¿Qué hace la profe?

Da un polémica clase práctica en Panamá

Tras los pasos del terrorista

La policía sigue recabando pruebas sobre el terrorista de Londres, Khalid Masood, en Birmingham, donde residía y donde alquiló el vehículo con el que perpetró el atentado. Los agentes custodian la casa que facilitó como dirección al alquilar el coche de la matanza, han detenido hasta a ocho sospechosos en varios puntos de la ciudad y han recorrido palmo a palmo su barrio.

Triste aniversario

Dos años de la catástrofe del Germanwings

Votación aplazada

A Donald Trump se le atraganta el 'Obamacare'

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad