Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Recomendaciones para viajar al Mundial

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha preparado unas recomendaciones específicas, entre ellas la advertencia del aumento de la venta de entradas falsas y que extremen la precaución en los desplazamientos, para los aficionados que se desplacen a Sudáfrica. El objetivo es que el Mundial se convierta en una fiesta del fútbol y no se produzcan incidentes.
Comunicar los datos
Exteriores recomienda que los aficionados comuniquen sus "datos de viaje y de contacto", ya que "pueden ser muy útiles en caso de emergencia". Lo pueden hacer a través de Internet, inscribiéndose en el Registro de Viajeros del Ministerio (visatur.mae.es/viajeros) o informando directamente a la Embajada de España en Petroria (por email al emb.pretoria.nacmaec.es).
No usar taxis sin licencia
Advierte de que ha aumentado la venta de entradas falsas a través de canales distintos al oficial, desaconseja utilizar taxis sin licencia o colectivos, así como el transporte ferroviario, especialmente en la ruta Pretoria-Johanesburgo, en la que se han producido incidentes relacionados con turistas.
Evitar el tren
Sugiere evitar el interior y los alrededores de las estaciones ferroviarias por la noche, tener cuidado durante el día, y no utilizar los trenes de cercanías que van a las playas o lugares turísticos.
Exteriores recomienda que el hotel o la casa de invitados donde uno se hospede sea el que organice sus desplazamientos y sugiere que se consulte además con la agencia de viajes sobre los desplazamientos desde y al aeropuerto.
Al volante
Si se piensa alquilar un vehículo, es mejor, dice Exteriores, contar con un permiso internacional de conducir. Además, se deben mantener "las ventanas y los seguros de las puertas cerrados". No dejar objetos de valor a la vista, ni siquiera encima del asiento del copiloto mientras se conduce.
A menudo, los asaltantes rompen la ventana aprovechando un semáforo para arrebatar en pocos segundos cualquier cosa a su alcance.
Confirmar las reservas
El transporte aéreo es "de buena calidad y muy conveniente teniendo en cuenta las distancias entre las ciudades importantes" del país, según el Ministerio, que aconseja confirmas las reservas de vuelos y hoteles "lo más pronto posible".
Con el teléfono móvil
Debido a que la legislación sudafricana exige presentar una prueba de residencia en el país a la hora de adquirir una tarjeta de teléfono móvil, ya sea de prepago o de contrato, Exteriores recomienda contactar con la correspondiente compañía telefónica en España para conocer si su servicio estará operativo en este país y, en su caso, contratar el servicio de 'roaming'.
Acudir con guias especializados
Al margen de los habituales carteristas, conviene extremar las precauciones y desplazarse en grupos y acompañados por representantes de las compañías o agencias de viaje. Así, los suburbios de las grandes ciudades "sólo deben visitarse con guías especializados".
Ser discretos y llevar poco dinero
Es preferible no salir a la calle con demasiado dinero y con toda la documentación. En lugar del pasaporte original, se puede llevar una fotocopia, por ejemplo. Hay que evitar también, en general, mostrar de forma muy visible joyas, máquinas de fotos, cámaras de vídeo y objetos similares.
No salir de noche
Exteriores pide ser muy prudentes al sacar dinero de los cajeros automáticos, asegurándose de que nadie esté observando cuando se teclea el número personal, evitar los centros de las ciudades a partir del anochecer y no desplazarse a pie por las noches "en ningún caso".
Las drogas se castigan con prisión
Hay que tener claro que la posesión y el consumo de drogas, incluidas las blandas, son ilegales y llegan a castigarse con penas de hasta 25 años de cárcel.
Éstos son los barrios conflictivos
Entre las zonas de riesgo que pide evitar, figuran, en Johannesburgo, el barrio de Hillbrow, Yeoville, Berea, y recomienda tener precaución en el de Bruma. Hay que tener cuidado también en el Central Business District (CBD) y, en particular, la terminal de autobuses de Rotunda.
En Durban, recomienda evitar el paseo marítimo de Victoria de noche, los pasos subterráneos del Workshop Shopping Centre, y los del embarcadero Victoria, así como Point Road, los alrededores del Wheel Shopping Complex, y tener siempre cuidado por la zona de la playa.
En Ciudad del Cabo no conviene ir a pie de noche desde los hoteles en el centro, hasta la zona del Waterfront, ni pasear por el centro de la ciudad.