Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Recurrir a óvulos donados es la única solución para aproximadamente un tercio de las parejas actuales

Recurrir a óvulos donados es la única solución para aproximadamente un tercio de las parejas actuales, teniendo en cuenta que "conforme se cumplen años, se va perdiendo fertilidad", explica el director de Reproducción Asistida del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid y del Hospital Quirónsalud San José.
Esta es una solución a la que se recurre cada vez con mayor frecuencia, pues se pospone cada vez más la maternidad y cada vez es más común ver fallo ovárico precoz o mala calidad ovocitaria.
"En los primeros seis meses de relaciones sexuales, una mujer de 35 años consigue el embarazo en un 50% de las ocasiones, pero a los 40 solo en un 30%. Por ello, cuanto mayor sea su edad, antes debe ponerse en marcha si desea tener un hijo", afirma.
Por si fuera poco, continúa el doctor Gosálvez, la posibilidad de aborto crece con la edad de los óvulos. Así, "hay un 10% de abortos a los 30 años, un 20% a los 35 años y un 30% a los 40. Este problema agrava todavía más el impacto de la edad. No se trata solo de conseguir la gestación, sino de que sea sana y se mantenga hasta un exitoso final".
En este proceso el experto destaca la "generosidad" de las donantes. "La donación de óvulos es siempre un acto altruista y anónimo que ayuda a cumplir los sueños de aquellas parejas o mujeres que no disponen de óvulos sanos, por edad o por enfermedad ovárica", señala.
"El éxito de nuestro programa de donación está en mimar a la donante. Que sea fácil de cumplir (solo tres visitas), emplear fármacos de elevada calidad que pueda ponerse en casa y cuidar la puntualidad y todos los detalles para que su bienestar sea el mayor posible. Nunca olvidamos que es la auténtica protagonista", señala el experto.