Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Reina Sofía defiende 'Un saber realmente útil' como opinión de los artistas frente a críticas de anticlericalismo

El Museo Nacional Reina Sofía ha respondido a las críticas recibidas por la exposición 'Un saber realmente útil' que este jueves se inaugura y sostiene que las obras de la muestra "representan la opinión de los artistas" y que "en ningún caso quiere decir que el museo las comparta".
Así se lo han explicado a Europa Press fuentes del Museo, después de que HazteOir haya iniciado una recogida de firmas para pedir al director de la institución, Manuel Borja-Villel, la retirada de parte de los contenidos de la muestra y de que la Asociación Española de Abogados Cristianos (AEAC) solicitara al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, el cese de Borja-Villel por la apertura de esta exposición.
Por su parte, el Museo Nacional Reina Sofía ha indicado que "las obras que están presentes en esta exposición en concreto, igual que en otras, representan la opinión de los artistas y de los autores". "En ningún caso quiere decir que el Museo las comparta o que sea la opinión o la actitud del Museo tanto en el tema que tratan como en la manera de expresarlo", han insistido.
Asimismo, han defendido que "el Museo, como institución pública, tiene que respetar la libertad de expresión de los artistas", pero de la misma manera "que se respetan las creencias y la libertad de opinión de las personas que se están manifestando". Ha agregado que, igualmente, respeta a las personas que "se hayan podido sentir de alguna forma ofendidas" y que "no era, por su puesto, la intención del museo".
"El museo lo que intenta es ser un espacio de diálogo y de reflexión sobre diferentes asuntos unos más controvertidos que otros. Eso, en ningún caso, implica un ataque a ninguna creencia", ha concluido.