Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Renacido gana el Oscar... en Twitter

Este domingo se celebra la 88ª gala de entrega de los Oscar, los grandes premios del mundo del Cine. Pero la batalla por las codiciadas estatuillas se libra desde hace semanas en Twitter. Y allí la gran favorita no es otra que El Renacido de Alejandro González Iñárritu.
La compañía de Inteligencia de Medios y Consumidores Acceso ha realizado un seguimiento de las conversaciones de los usuarios en Twitter con el hashtag oficial, #Oscar2016, y del más usado, #Oscars2016, para conocer a quiénes otorgarían los tuiteros los premios en las diferentes categorías.
Acceso ha analizado las conversaciones en Twitter desde el 11 de enero (las nominaciones se anunciaron el 14 de enero) hasta el 24 de febrero, recogiendo algo más de 215.000 menciones.
Si la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos tuviera que entregar el Oscar a la Mejor Película basándose en las conversaciones en Twitter de todo el mundo, la ganadora sería El renacido (The revenant).
Dirigida por Alejandro González Iñárritu, El renacido ha ocupado el 29,03% de todas las conversaciones que hablaban de películas citando el hashtag oficial #Oscar2016. La cinta, además de Mejor Película, está nominada hasta en otras 11 categorías.
La siguiente película más comentada en Twitter ha sido La habitación (Room), de Lenny Abrahamson, con el 27,16% de la conversación total. Este largometraje está nominado en cuatro de las categorías principales: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz y Mejor Guión Adaptado.
En tercer lugar se sitúa Spotlight, de Thomas McCarthy, que ha ocupado el 21,50% de los tuits de los cinéfilos. Basada en la historia real de cómo el periódico The Boston Globe destapó el mayor escándalo de pederastia en la Iglesia Católica estadounidense, Spotlight también ha logrado otras cinco nominaciones, además de optar al mejor largometraje.
Leonardo DiCaprio y Jennifer Lawrence resultan favoritos en Twitter entre los actores y actrices nominados al Oscar como protagonistas.
Los tuiteros aclaman a Leonardo Dicaprio como el Mejor Actor por su trabajo en El renacido. Ha acaparado el 75% de las menciones en Twitter y dentro de la conversación destacan los cinéfilos que consideran injusto que el actor no haya ganado ninguna estatuilla hasta el momento. Aspiró al Oscar al Actor Principal en tres ocasiones (El lobo de Wall Street, Diamante de sangre y El aviador) y una vez como Actor de Reparto (¿A quién ama Gilbert Grape?)
En cuanto a Jennifer Lawrence (48% de las menciones), es la merecedora en Twitter del Oscar a la Mejor Actriz por su papel protagonista en la película Joy. Los mensajes en la red social alaban la interpretación de la actriz y a la vez comentan que haya sido la persona que más dinero ganó durante el año pasado de todos los nominados, por encima de DiCaprio. La revista Forbes estima que obtuvo más de 52 millones de dólares entre junio de 2014 y junio de 2015; es decir, sin contar los ingresos por la cuarta parte de Los juegos del hambre.
LOS OSCAR MÁS POLÉMICOS
En anteriores ediciones de los Oscar ya hubo cierta polémica por las quejas de muchos actores, actrices y espectadores sobre la escasa visibilidad que la Academia da a los profesionales de color. En este año, la extensión internacional de las redes sociales ha hecho que las críticas se hayan disparado.
Incluso se han creado varios hashtags oficiales para llevar a cabo diferentes protestas, acusando a la Academia de racista y sexista. #oscarsowhite, #oscarsosexist, #oscarstillsowhite, #oscarparity, #racistoscarLos han sido las etiquetas más utilizadas. En total, el 17% de las 215.000 conversaciones producidas en Twitter sobre los Oscar contenían algunos de estos hashtags.
La conversación se disparó en la red social la noche del día 14 de enero, al conocer la lista de nominados. Entonces nació el popular #oscarsowhite, con el que la mayoría de tuiteros -en ese momento- lamentaba que, por segundo año consecutivo, no hubiera ni un solo actor de color nominado a los premios.
El día 19 de enero se produjo el segundo periodo de repunte en las conversaciones sobre los Oscar, cuando la actriz Jada Pinkett, esposa de Will Smith, incitó al boicot en la ceremonia.
El 23 de enero se produjo un nuevo hito, con connotaciones críticas en contra de la Academia. George Clooney declaró que la institución se estaba moviendo en la dirección equivocada al no nominar a ningún actor o actriz de color. El 70% de las menciones relacionadas con los Oscar este día fueron negativas.
Los mensajes en la red social también han sido muy críticos con Charlotte Rampling, candidata al Oscar por su papel en la película 45 años. La actriz se situó en contra del boicot a los premios por la ausencia de nominados de color, indicando que significaría, de alguna forma, un acto de racismo hacia los intérpretes blancos.
Rampling ha recogido el 21% del total de conversaciones sobre los nominados, invitando a excluir a la actriz de los Oscar por estas declaraciones. Ante el volumen de menciones negativas, la actriz tuvo que aclarar sus palabras: "lamento que mis comentarios hayan sido malinterpretados, lo que quería decir era que en un mundo ideal todas las actuaciones deberían ser consideradas de forma igualitaria".