La mayoría de los 30 españoles sufren la extorsión de los narcos

Resistencia Ibérica en Ciudad Juárez

Llegaron hace décadas buscando futuro pero ahora su presente se ha convertido en un infierno que difícilmente pueden dejar atrás. Son un pequeño grupo de ciudadanos españoles, apenas treinta, que tratan de sobrevivir en Ciudad Juárez, la urbe más violenta del planeta. Además, Juárez amenaza con revalidar su título, solo en este mes y diez días de 2010 han muerto casi trescientas personas a causa del narcotráfico.

El empresario español Javier Tuñón ha cambiado de vida. Él, su esposa y su hijo pequeño hace meses que no salen de casa por la noche. Tampoco van a comer a un restaurante, ni a pasear por la ciudad, la vida está acotada por los muros de la urbanización de lujo en la que aguantan. Su única salida tranquila son las excursiones a “El Paso”, la ciudad norteamericana al otro lado de la frontera: “En las calles hay una guerra. No tenemos fusiles pero estamos en guerra, sufriendo a los narcos y también a los federales y al Ejército”.

En Juárez impera un toque de queda no declarado que todos los juarenses cumplen a rajatabla: “hace meses que no salimos en cuanto anochece. Ya no te fías de nadie y eso afecta directamente a la actividad empresarial”. No se plantea irse, de momento, porque es la ciudad en la que este empresario de Puertollano lleva media vida viviendo, donde ha creado su familia y donde funciona su empresa de embalajes. La puso en marcha cuando Juárez era la ciudad de las oportunidades, de la mano de obra barata y de la cercanía a Estados Unidos. Pero ahora todo ha cambiado.

Extorsiones y secuestros

Los cárteles del narcotráfico que se disputan Juárez, la puerta de entrada de la droga a Estados Unidos, buscan parte de su financiación en la extorsión a los empresarios por eso los emprendedores españoles son objetivo prioritario. “Llegan a pedirte hasta cien mil dólares para que no te molesten en seis meses. Si no lo entregas amenazan con matarte a ti y a tu familia”.

La envergadura de la empresa determina la magnitud de la “cuota” que impone el cartel. Otra española, propietaria de un pequeño negocio, relata que piden cinco o seis mil pesos a la semana (entre doscientos y trescientos euros): “estamos aterrados, casi no salimos a la calle. Hemos cambiado coches nuevos por viejos para no llamar la atención. Ya ni te arreglas para que no te asalten”.

La comunidad española de Juárez va mermando por meses. De los setenta españoles que había hace apenas dos años a los poco menos de treinta que hay ahora. Agustín dice que se encomienda a Dios antes de poner un pie en las peligrosas aceras de Ciudad Juárez. Llegó de Canarias hace dieciocho años, el Cabildo de Lanzarote le mandó para colaborar en los preparativos del V Centenario. Nunca ha regresado.

“Ciudad Juárez era maravillosa y la gente muy especial. Abiertos, amables, a mí me acogieron increíble pero ahora hay otro espíritu. Todo el mundo tiene miedo y no sabes donde te puede brincar una bala”. Sueña con jubilarse en España y cuenta los días para que llegue ese momento. Supera nostalgia y miedo con la misma fuerza por eso se emociona al escuchar la música canaria en el viejo tocadiscos que trajo de casa.

Esta ciudad en plena disputa con la vida se debate entre un pasado de esplendor que les ha pasado factura y un futuro incierto. Todos, españoles y juarenses, reconocen que, de algún modo, los que prosperaron en Juárez se beneficiaron, directa o indirectamente, de la bonanza económica que trajo el narcotráfico. Es la realidad de esta extraordinaria ciudad fronteriza donde un pequeño batallón ibérico resiste.


Quieres denunciar una situación o enviarnos alguna sugerencia? Contacta con nuestro equipo de Reporteros en los teléfonos 91/395 93 08 - 91/395 95 41 o mándanos un email a reporteros@informativost5.com. Gracias por tu colaboración.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Recibe el alta hospitalaria

El joven que sufrió heridas de extrema gravedad al recibir un puñetazo el pasado 11 de diciembre a manos de un individuo, portero de un local de copas de Murcia que en ese momento se encontraba de comida navideña, ha recibido el alta del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia.

Triste despedida

La emotiva despedida de una madre a su hija de 4 años fallecida

'Okupa' el hospital

Dos años aferrado a su cama del hospital hasta que una orden lo desaloja

Trump, presidente de EEUU

El magnate neoyorquino Donald Trump ha sido investido como 45º presidente de EEUU y pone a cero el contador de un mandato del que pocos se atreven a pronosticar resultados y que llega tras una oleada de polémicas desde que en junio de 2015 se lanzase a las primarias del Partido Republicano.

Cómo se darán

La banca devolverá las cláusulas suelo en efectivo o mediante la novación

Desde el aire

Espectaculares imágenes aéreas que ha dejado el temporal

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad