Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Retrospectiva de Juan Navarro Baldeweg, en el Museo ICO

Juan Navarro Baldeweg ha reflexionado toda su vida acerca de las dimensiones de la naturaleza, tales como la luz, la gravedad, el horizonte o el equilibrio, y ha materializado sus conclusiones a través de la pintura y la escultura, por un lado, y mediante las posibilidades que ofrece la arquitectura, por otro.
Ahora, el Museo ICO de Madrid acoge una exposición, que permanecerá abierta desde este miércoles hasta el 1 de febrero de 2015, en las que el visitante podrá recorrer estas dos facetas del artista, con 30 de sus proyectos más significativos, donde se mezclan
distintas disciplinas que desvelan las claves de su discurso.
Juan Navarro Baldeweg (Santander, 1939) recibió formación como pintor en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando y posteriormente como arquitecto en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Durante la década de los 70 se marchó a Estados Unidos para iniciar un proceso de investigación en las artes visuales en el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), donde reflexionó y analizó las dimensiones esenciales de la naturaleza.
Su primera obra de arquitectura fue la Casa de la Lluvia (1982), un proyecto que finalizó con 43 años y 24 años después de haber realizado su primera exposición de pintura.
"Inicialmente fui más pintor (antes que arquitecto). Siempre me he considerado artista y la arquitectura llegó más tarde. En esta muestra del Museo ICO hay aspectos que son más artísticos, otros que son más arquitectónicos", manifiesta el artista.
Juan Navarro de Baldeweg, miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, ha desarrollado una prolífica carrera artística con obra en numerosas instituciones entre las que destacan: Architekturmuseum der TU München, Múnich; Avery Library Drawings Collection, Universidad de Columbia, Nueva York; Centro Galego de Arte Contemporáneo, Santiago de Compostela; Museo Patio Herreriano, Valladolid; colección de Arte Contemporáneo Fundació La Caixa, Barcelona; Colección Fundación Botín; Biblioteca Hertziana, Roma; o Colecciones ICO, Madrid, entre otras
Entre sus premios y distinciones destaca el Premio Nacional de Artes Plásticas (1990); Medalla de Oro Heinrich Tessenow (1998); Académico electo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid (2000); Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes (2007); Medalla de Oro del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (2008); VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, Premio a la Trayectoria Profesional (2012); Primer Premio XII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo por la Biblioteca Hertziana de Roma (2013); Premio Nacional de Arquitectura Italiana por la Biblioteca Hertziana de Roma (2014).