Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Rey brinda por la memoria de Gabriel García Márquez y recuerda su "amistad de tantos años"

El Rey Juan Carlos ha recordado este martes su "amistad de tantos años" con el escritor Gabriel García Márquez, quien falleció el pasado jueves en su domicilio de México, donde ha sido despedido por sus admiradores en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México.
El Rey, acompañado por la Reina y los Príncipes de Asturias, ha pronunciado estas palabras durante el tradicional almuerzo que cada año mantiene con el escritor galardonado con el Premio Cervantes, que este año recibirá la mexicana Elena Poniatowska.
En su brindis, Juan Carlos ha recordado la figura de Gabo, a quien ha comparado con el autor de 'El Quijote'. "En la historia de la cultura española, y de la universal, Miguel de Cervantes destaca como una figura esencialmente congregadora. Gentes de todos los países y de todos los tiempos se han sentido y se sienten cercanos a él, identificados con sus ideas y sentimientos, seducidos por su palabra. Así ocurre también con Gabriel García Márquez --nuestro querido Gabo--".
Según ha continuado, mediante su "formidable" obra literaria, el escritor colombiano "contribuyó a forjar y divulgar la identidad iberoamericana, alimentando igualmente los sueños de millones de lectores de todo el mundo".
"Desde la amistad de tantos años, quiero mostrar hoy mi reconocimiento a su memoria y a su persona", indicó el Rey.