Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Rey resalta la "literatura rebelde" de Elena Poniatowska

El Rey Juan Carlos y la Reina Sofía han ofrecido este martes el tradicional almuerzo en homenaje a la premiada con el Premio Cervantes, que este año será entregado a la escritora y periodista mexicana Elena Poniatowska, durante una ceremonia que tendrá lugar este miércoles en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) y que estará presidida por los Reyes.
El Rey, acompañado también por los Príncipes de Asturias, Felipe y Letizia, ha destacado durante su brindis la "literatura rebelde" de la escritora galardonada que, a pesar de su aspereza y realismo, "abre siempre un lugar de su esperanza".
Según ha indicado, esta literatura brota de la perspectiva de esta autora. "Elena Poniatowska ha dicho que durante buena parte de su vida aprendió a contemplar las estrellas. Pero ha unido ese ejercicio con la atenta observación de la realidad del mundo, cuyas luces y sombras nos hace percibir a través de la lente de su interpretación", ha dicho.
"Al agradecerle el regalo impagable de su obra y felicitarla por el galardón que mañana le entregaremos, alzo mi copa con el deseo de que su siembra resulte fecunda en toda la familia de pueblos hispanos", concluyó el Rey en su brindis.
Como cada año, a este encuentro asistieron un centenar de invitados del mundo de las letras, entre autoridades, académicos, editores, críticos, profesores, libreros y escritores, que acompañaron a Elena Poniatowska y sus familiares.