Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rodrigo Mercado: "De las canciones se aprende mucho"

Tres años después de su anterior trabajo, Rodrigo Mercado regresa con un nuevo disco, El fondo de la chistera, en el que busca nuevos horizontes musicales que arrancan con el soul pop y pasan por el reggae, el rock, el pop, el mestizaje, el folk, el hip hop e incluso el son cubano y algunos retazos de electrónica.
"Mi camino musical es bastante negroide, pero el disco va por bastantes caminos diferentes", plantea Rodrigo a Europa Press, para después añadir: "El disco es muy variado pero de alguna manera estoy girando hacia eso, hacia la música negra".
A este respecto, añade que "el disco ha quedado bastante templadillo en general, aunque también tiene temas cañeros". "Hay menos reggae que en el otro, pero siempre caerá alguno. El soul, el funk, el reggae y el hip hop al final se une por muchos sitios. A mi le música me gusta en general y bebo de muchas fuentes. Me pongo a componer y me pueden salir cosas de cualquier lugar sin darme cuenta", plantea.
Ante tal amalgama, explica Rodrigo que "lo que une al final es la voz y las letras, porque es lo que sigue una línea". "Al final soy yo el que interpreta y también el que compone, y la manera que tengo de hacer las cosas es la unión de todo", destaca.
https://www.youtube.com/watch?v=QxxXKF5s1Og
En lo tocante a la temática, el madrileño defiende que "hay que escribir sobre lo que pasa en el mundo" y añade: "Un día escribo sobre un atardecer estupendo que me inspira, pero también veo como está el panorama y hay que denunciarlo, hay que hablar de ello. Si vives en este mundo tendrás que hablar de lo que pasa en él".
Así, señala que él lo que busca es decir lo que siente y "si puede hacer bien a alguien mejor que mejor", porque "de las canciones se aprende mucho". "Yo he aprendido mucho de escuchar a gente por ahí. No deja de ser una persona con sus reflexiones pero te hacen pensar", recalca.
Con el disco ya en la calle desde hace unas semanas, anda Rodrigo actualmente enfrascado en su presentación en directo, algo que califica de "droga dura". "Tocar es un chute de adrenalina que no lo tienes componiendo. Lo de tocar en directo es droga dura", sentencia.
FECHAS DE LA GIRA

26 febrero - AVILES - Niemeyer
27 febrero - MADRID - Sala Galileo
12 marzo - Cabañas de Polendos, SEGOVIA - La Oveja Negra
19 marzo - CASTELLON - Four Season
26 marzo - VALENCIA - Matisse
22 abril - PAMPLONA - El Subsuelo
23 abril - BILBAO - Cotton Club
13 mayo - SALAMANCA - Sala B CAEM