Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Rototom ilumina este sábado su escenario con Jimmy Cliff

El Rototom Sunsplash 2014 iluminará este sábado el escenario de su nueva edición con la actuación de una de las primeras estrellas globales del reggae, Jimmy Cliff, que abrirá la jornada inaugural del festival, que prevé igualar su récord histórico de 30.000 asistentes diarios del año pasado llegados de todo el mundo.
Los primeros asistentes ya se hayan instalado a partir del mediodía de este viernes en la zona de acampada para disfrutar del lema de esta edición, 'We have a dream', que se prolongará hasta el 23 de agosto. El Rototom ha vuelto a suscitar un gran interés en su 21 edición, la quinta en Benicàssim, con un aumento de un 18% en la venta de abonos anticipados. Asimismo, se ha incrementado un 35 por ciento la venta de abonos y entradas para empadronados en la localidad.
Jimmy Cliff está considerado como un grande de la historia del reggae. Tras un exitoso inicio con 'Wonderful world, beautiful people' y 'Vietnam', en 1971 protagonizó 'The Harder They Come', película de Perry Henzell que desempeñó un papel crucial en popularizar Jamaica y su música por todo el mundo.
Según ha destacado la organización en un comunicado, se trata de una leyenda que durante las cuatro décadas sucesivas "siempre ha estado en la brecha y que a sus 66 años sigue con muchas cosas que decir". Su último disco, 'Rebirth' (2012), producido por Tim Armstrong de los Rancid, ganó el premio Grammy al mejor álbum de reggae.
Otro histórico que actuará este sábado en el Main Stage será el cantante Cornell Campbell, acompañado de los británicos Shoothsayers, con quienes en 2013 publicó 'Nothing can't stop us', y un artista que ya actuó el pasado año, Busy Signal, quien además se ha convertido en la "sensación del dancehall" la pasada temporada con su 'Watch out for this'.
En esa misma línea, los franceses Zion High Foundation con el cantante G-Style, los españoles Katchafayah & Blackup con el cantante Lasai y los campeones jamaicanos Bass Odyssey abrirán el escenario Dancehall para dar rienda suelta a sus 40.000 vatios de potencia.
En el Showcase Club, el escenario destinado a las nuevas propuestas, estarán este sábado los malagueños Malaka Youth, ganadores del Reggae Contest Ibérico, y Ras Kuko & One Xe Band llegados desde Canarias. La alianza Madrid-Barcelona de Rubén López & The Diatones protagonizará la actuación central del Ska Club y la Dub Academy acogerá la primera sesión de los franceses Blackboard Jungle, que estarán como residentes durante toda la semana, con el cantante inglés Askala Selassie después de abrir los vascos Watts Attack.
El primer día de la Reggae University, el espacio donde el público puede tener un contacto directo y cercano con los artistas en torno a la cultura reggae, estará protagonizado por uno de los guetos "más conflictivos y famosos" de Kingston, Trenchtown, al que Bob Marley cantó en su disco 'Confrontation' y en 'No woman, no cry'.
Dentro del Film Festival se proyectará el documental 'Born in Trenchtown' (Greg Pond, 2012) y, a continuación, se presentará toda la labor de dinamización cultural que ha realizado la biblioteca de Trenchtown.
EL ROTOTOM EN LA PLAYA
Las playas de Benicàssim serán a partir del sábado otro de los grandes polos de atracción del festival con la Sunbeach, con una programación musical con artistas de primer nivel y entrada libre para todo el público. La playas del Torreón (16, 17, 20 y 21 de agosto) y Heliópolis (18, 19, 22 y 23) acogerán sesiones de los británicos Earl Gateshead & Natty Bo y Iration Steppas, los italianos Heavy Hammer, los franceses OBF o los españoles Miguel Caamaño (Alma de león, Radio 3) y Urtica Sound, entre otros.
MÚSICA EN LA CÁRCEL
Por tercer año consecutivo, el Rototom Sunsplash volverá a llevar música en directo al Centro Penitenciario Castellón II en Albocàsser durante el festival. El mallorquín Jaume Mas actuará el próximo martes por la mañana para los presos aprovechando su participación en el festival.
Las taquillas del festival se han abierto este viernes al mediodía con los abonos para los 8 días a 200 euros (240 euros con camping), las entradas de día a 32 euros (salvo las del 23 de agosto, el día de Lauryn Hill, a 35 euros) y los miniabonos de dos a siete días entre 60 y 175 euros. La principal novedad de este año será el Night Ticket, la entrada de madrugada, por 15 euros.