Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

SECPRE lanza una campaña para concienciar de la importancia de acudir a un profesional cualificado para una operación

La Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) ha puesto en marcha la campaña 'on line' '#Pideuncirujanoplastico', con el objetivo de concienciar a los pacientes que tengan previsto someterse a una intervención de cirugía plástica estética o cirugía plástica reparadora de la necesidad de informarse de la adecuada cualificación del profesional que se la realizará.
Para ello, la iniciativa les anima a asegurarse de que dicho profesional cuenta con el único título oficial y homologado en España para practicar tales intervenciones, el de 'Médico Especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora', que se obtiene después de 6 años de licenciatura en Medicina y al menos otros cinco de residencia en Cirugía Plástica vía MIR.
La coincidencia de la campaña con las Navidades obedece, por un lado, al repunte que suelen experimentar por estas fechas las intervenciones de Cirugía Plástica Estética, entre un 15 por ciento y un 20 por ciento por encima del resto del año, ya que los pacientes aprovechan la disponibilidad conjunta de días de vacaciones, recursos económicos por pagas extras y menor incidencia solar, la cual facilita la recuperación de los tejidos en el postoperatorio.
En total, en España se realizan al año más de 93.000 intervenciones de cirugía plástica en la sanidad pública, principalmente reparadora, y más de 108.000 en la sanidad privada, principalmente estética, que no suele cubrir la seguridad social salvo que tenga una finalidad clínica.
En este sentido, la organización ha recordado que ya ha denunciado que, en la sanidad privada, entre 9.000 y 10.000 médicos realizan intervenciones de cirugía plástica estética sin disponer del mencionado título, dada la situación de alegalidad existente al respecto por no contar España con una ley regulatoria de la especialidad similar a la de la mayoría de los países de nuestro entorno.
En la sanidad pública, denuncia también que el "gran déficit" de cirujanos plásticos en los centros sanitarios del Sistema Nacional de Salud (sólo el 25 por ciento cuentan con estos especialistas frente al 70 por ciento de los hospitales privados) hace que, en numerosas ocasiones, las intervenciones de cirugía plástica reparadora sean realizadas por otros profesionales como ginecólogos, cirujanos generales o traumatólogos.
En ambos casos, SECPRE ha advertido de los riesgos que, para la seguridad de los pacientes y la calidad de los resultados de las intervenciones, conlleva el hecho de que la responsabilidad de éstas no recaiga en los únicos profesionales con la formación específica y adecuada para asumirlas.