Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La SEGM pide atención para las personas en riesgo de sufrir fracturas por osteoporosis

"La osteoporosis es una enfermedad poco valorada, no se le presta la atención suficiente y está infradiagnosticada; el gran problema radica en que más de la mitad de las personas con un alto riesgo de fractura no lo saben", ha señalado el responsable de Osteoporosis de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEGM).
Según ha explicado el experto durante el XXIII Congreso Nacional de la SEMG, se calcula que una de cada dos mujeres, y uno de cada cinco hombres de edad superior a 50 años va a sufrir alguna vez una fractura por fragilidad.
"Es una patología muy prevalente que, más allá de los elevados costes económicos que genera, causa una importante disminución de la calidad de vida de quienes la sufren, discapacidad, e incluso un incremento del riesgo de mortalidad", detalla el doctor.
IMPORTANCIA DESDE LA ATENCIÓN PRIMARIA
Es imprescindible que desde la Atención Primaria se detecte a estos pacientes y que se indique las medidas necesarias y lo primero "sería tener presente que hablamos de una dolencia en alto grado prevenible, y es importante hacerlo desde la infancia y a lo largo de la vida: alimentación equilibrada, evitar el consumo de tóxicos y ejercicio físico son las acciones clave, y mejor si la actividad se realiza al aire libre para conseguir el máximo pico posible de densidad ósea".