Por 240 euros

¿Sabían que se puede alquilar el botafumeiro?

Sólo puede ser alquilado por personas de confesión católica

El alquiler incluye el balenceo del botafumeiro y el himno al Apóstol

Imagen de archivo de un grupo de peregrinos observando el balanceo del botafumeiro. Foto: EFE

"Unos lo piden conscientes de que se trata de una ofrenda al Apóstol, otros lo piden porque quieren verlo", aseguran fuentes de la Oficina del Peregrino. Incluso los donantes pueden beneficiarse de un sitio preferente en los bancos de la catedral para contemplar más de cerca el balanceo del botafumeiro.

Habitualmente, se utiliza el de metal revestido de plata, de más de un metro de altura, con un peso superior a cuarenta kilos y más manejable que el de plata auténtica, que conserva el museo y que fue regalado por un grupo de alférez en tiempos de Franco.

Ocho "tiraboleiros" son los encargados de provocar el vaivén del botafumeiro.

"La ofrenda consiste en contribuir al culto del Apóstol con el importe que está señalado y que lleva sin revisar cuatro años. En cualquier momento se revisará al alza porque los que tiran de él cobran, y esos van al alza todos los años", alegan fuentes de la catedral.

En los paquetes turísticos

Para poder disfrutar desde una perspectiva privilegiada de esta espectacular ofrenda es necesario un mínimo de dos peregrinos, o bien un grupo, una asociación, una convención o una parroquia, que han de reservar con dos días de antelación.

"No queremos que eso sea un mercantilismo porque hay gente que dice que, si lo piden dos grupos pagan los dos, pero no, o paga uno o se divide entre los dos", explicaron los encargados. Ya hay agencias de viajes y touroperadores que incluyen en su paquete esta ofrenda de culto al Apóstol, símbolo de la catedral compostelana.

Entre los turistas actualmente más proclives a realizar este donativo destacan la minoría de japoneses que son católicos, pues la ofrenda al Apóstol no puede ser financiada por personas de otras confesiones religiosas.

La contribución económica tiene desgravación fiscal por tratarse de una donación, de manera que al efectuar el pago la Iglesia le entrega un recibo, si lo piden.

Los meses con mayor demanda de botafumeiro son los comprendidos entre marzo y septiembre, coincidiendo con una mayor afluencia de peregrinos, y alcanzan un promedio de veinte sesiones mensuales.

Un origen higiénico

La tradición de perfumar la nave con incienso, para paliar los olores de sudores desprendidos por los cansados cuerpos de los peregrinos que dormitaban en la parte superior de la catedral, se remonta al siglo XV.

Recientemente ha adoptado un sentido "verdaderamente litúrgico" de glorificación divina que se suele contemplar al final de la misa del peregrino.    LA

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Tumba de Cristo

Los arqueólogos se sorprenden con un nuevo hallazgo. 

Loca academia

Original campaña de la policía de Texas convertida en un fenómeno viral. 

'Reto maniquí' de agentes forestales

El Centro de Emergencias Comunidad de Madrid 112 lo ha difundido a través de su cuenta de Twitter. Los agentes forestales de esta comunidad autónoma se han sumado al popular reto del 'mannequin challenge' mostrando con variados ejemplos el trabajo que realizan en el medio natural.  

Estelada en Clásico

Banderas independentistas en el Camp Nou.

El 'niño ángel'

Héroe del rescate del accidente aéreo del Chapecoense.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad