Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sáenz de Santamaría ve lógico que "haya debate" en temas tan complejos como la reforma energética

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha restado importancia a las discrepancias evidenciadas en público entre los ministros de Hacienda, Cristóbal Montoro, y de Industria y Energía, José Manuel Soria, a cuenta de la reforma energética, argumentando que le parece "lógico" que haya debate en el seno del Gobierno en "temas tan complejos" como éste.
De Santamaría ha explicado que el problema radica en el déficit tarifario del sector eléctrico, un "agujero" acumulado de más de 24.000 millones que se produce porque los ingresos regulados son inferiores a los costes de producción de electricidad, que crece a un ritmo de entre 6.000 y 7.000 millones anuales y que es necesario atajar.
En una conversación informal con periodistas tras visitar la sede del Boletín Oficial del Estado (BOE) en Madrid, la vicepresidenta dejó claro que el Gobierno no contempla que dicho déficit tenga que ser sufragado de manera íntegra por los consumidores, ya que implicaría aprobar subidas del 40% al 60% en el recibo de la luz a las que se niega "tajantemente".
En cualquier caso, zanjó la polémica afirmando que las competencias en materia energética, como en el resto de cuestiones, corresponden al Consejo de Ministros, que es el que toma las decisiones de forma colegiada, tal y como se encargó de recordar este martes el titular de Industria a su homólogo de Hacienda en declaraciones a los medios de comunicación en Canarias.