Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sahagún celebra el centenario de su coso

Valverde, uno de los protagonistas de la faena. Foto: archivo EFEtelecinco.es
Un cartel compuesto por los matadores Manolo Sánchez, Francisco Rivera Ordóñez y Javier Valverde, frente a reses de los Hermanos García Jiménez, conmemorará el próximo 12 de junio el primer centenario del histórico coso de Sahagún (León), cuya construcción costó algo menos de nueve mil pesetas.
El diestro vallisoletano Pacomio Peribáñez tuvo el honor de partir plaza por vez primera en esa población leonesa. Fue el 12 de junio de 1909, festividad de San Juan de Sahagún, frente a "cuatro toros grandones" de la ganadería de Clemente Herrero, situada en Palencia, según consta en la reseña que publicó en su día la revista taurina "Sol y Sombra" y que recoge la página www.joseluisluna.com.
Los precios de las entradas oscilaron entre los 75 céntimos y las tres pesetas para esa corrida inaugural que se anunció a las cuatro y media de la tarde, y en la que actuó como único espada Pacomio Peribáñez, quien lució un terno de café y oro.
Los niños de pecho no pagaron entrada y la empresa advirtió en los carteles de que no disponía más que de una cuadra de ocho caballos, muertos los cuales se suprimiría la suerte de varas.