Gripe A

Sanidad negocia la devolución del excedente de vacunas ante el bajo índice de vacunación

La mitad de la población de riesgo no tiene intención de vacunarse

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha confirmado que su ministerio "está hablando con las farmacéuticas" para devolver las vacunas contra la gripe A que sobren después del invierno. El primer estudio sobre la gripe A, realizado por el Observatorio Sanitario del Consejo General de Enfermería de España, revela que el 47,4% de la población de riesgo no tiene intención de vacunarse, y casi el 67% de este colectivo asegura estar poco o nada preocupado respecto a la enfermedad.

"Los contratos firmados con las farmacéuticas a las que se adquirieron las vacunas (GlaxoSmithKline, Novartis y Sanofi Pasteur) incluían cláusulas que permitían devolver las vacunas que no se utilizaran, bien a las propias empresas para que las distribuyan a otros países o para enviarlas al canal de cooperación", ha explicado la ministra de Sanidad.

 Trinidad Jiménez ha asegurado que "el ministerio tiene varias estrategias para dar un uso eficiente a la compra que hizo" (27 millones de dosis), y "en ningún caso va a haber un 'stock' acumulado que indique que ha habido un uso inadecuado de las vacunas".

En este sentido, la ministra apuntó que la baja tasa de vacunación, que no llega al 20 por ciento entre las personas pertenecientes a grupos de riesgo, puede estar motivada por un "efecto rebote", en el que se ha pasado del alarmismo y la urgencia por vacunarse, a una "preocupación relativa".

De los datos obtenidos por el Observatorio Sanitario del Consejo General de Enfermería se deduce que existe cierta "desidia o falta de preocupación" hacia la enfermedad.

Y es que más de la mitad de la población general considera la gripe A como una enfermedad leve o muy leve (53,4%), frente a un 36% que la considera grave o muy grave. En este sentido, el 86'4 % de la población está poco o nada preocupada por la enfermedad.


Busca tu número de la suerte para esta Navidad

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

¿Explosión para matar a su mujer?

Una mujer y su expareja han fallecido tras una fuerte explosión de gas en Redondela, Pontevedra. Según fuentes policiales podría tratarse de un nuevo caso de violencia machista. La presencia del hombre en el domicilio de la fallecida y dos bombonas de butano manipuladas parecen indicar que fue él quien provocó la tragedia.

Tremendo susto

Un concierto de Paulina casi acaba en tragedia

Demasiado atractiva

La despiden por "ser demasiado guapa"

Este jueves sabrán si van a prisión

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca ha convocado para el próximo jueves 23 de febrero, a petición de la Fiscalía, la comparecencia de Iñaki Urdangarin y Diego Torres para decidir si acuerda medidas cautelares contra ellos, tras el juicio por el caso Nóos.

Deberes adecuados

Familias creen que los deberes no son excesivos

Gates, alerta

"La próxima epidemia,  en un ordenador"

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad