Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Jara Santamaría gana el Premio Literario la Caixa / Plataforma de novela juvenil

La escritora navarra Jara Santamaría ha sido galardonada este martes con el Premio Literario "la Caixa" / Plataforma de novela juvenil, dotado con 3.000 euros, por su novela 'Londres después de ti'. Asimismo, el sello juvenil Plataforma Neo publicará esta obra a partir del 16 de mayo, y en el mes de julio se publicará la versión en catalán.
Santamaría (Zaragoza, 1990) narra en esta obra la difícil relación entre Naira y Jarek. Tras un año separados, los jóvenes deciden irse a vivir juntos a Londres, la ciudad donde se conocieron durante su Erasmus. El problema es que la carrera de pianista de Jarek despega en la República Checa justo cuando deben partir, y él se ve obligado a aplazar el viaje. Pero Naira se instala en Inglaterra de todas formas e inicia una nueva vida mientras lo espera.
El jurado, formado por el escritor Francesc Miralles y por Jordi Nadal, ha premiado a Santamaría por su "prosa precisa y emotiva", por su "capacidad para describir estados emocionales y por tratar con madurez y realismo temas de actualidad como son la emigración de jóvenes españoles a otros países europeos y la dificultad de estos para abrirse camino en el mundo laboral".
El acto, celebrado en CaixaForum Madrid, ha contado con la presencia del director de Plataforma Editorial, Jordi Nadal, y la directora de CaixaForum Madrid, Isabel Fuentes, así como Luis Alberto de Cuenca, escritor y humanista, y Jesús N. Arroyo, director corporativo de Comunicación y Marketing de la Fundación Bancaria "la Caixa".
En su cuarta edición, el certamen ha recibido 146 novelas de 11 países distintos, escritas por autores de entre 14 y 25 años en lengua castellana y catalana. El premio está organizado por Plataforma Editorial y la Obra Social "la Caixa", que ha asumido en su totalidad el coste del galardón.