Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Santamaría promete a los editores ser sensible con el IVA cultural en la reforma fiscal

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha comprometido este miércoles con los representantes del sector editorial con los que se ha reunido en Barcelona a ser sensible con el IVA cultural en la reforma fiscal que impulsará el Ejecutivo.
El presidente del Gremi d'Editors de Catalunya y editor de Edhasa, Daniel Fernández, ha declarado, a la salida del encuentro, que ella se ha comprometido a "mirar con atención" el sector cultural en la próxima reforma fiscal.
"En principio intentarán favorecer el tratamiento fiscal del IVA para los productos culturales", según Fernández, que ha subrayado que la vicepresidenta se ha expresado así ante representantes de todo el sector editorial.
El IVA para los libros es del 4%, por lo que, de haber una rebaja, sería sobre los libros electrónicos --gravados con el 21%--, aunque el presidente del Gremio ha recordado que esa decisión debe consensuarse con Europa.
REUNIÓN PEDIDA POR EL SECTOR
En la reunión --que estaba solicitada hace tiempo por el sector editorial y que se ha programado coincidiendo con la Diada de Sant Jordi-- también se ha tratado la futura ley sobre la propiedad intelectual, en trámite parlamentario.
No se ha hablado, sin embargo, sobre el proceso soberanista en Catalunya impulsado por el Govern y partidos catalanes: "La verdad es que no hemos hablado de eso. Hemos hablado del sector del libro, que es lo que tocaba hoy", ha asegurado Fernández.
ASISTENTES
Durante la reunión han acompañado a la vicepresidenta el secretario de Estado de Relaciones Institucionales con Las Cortes, José Luis Ayllón; la delegada del Gobierno en Catalunya, Llanos de Luna; el delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca; Jordi Cornet, y el presidente de BMP --que organiza el salón Liber--, Enrique Lacalle.
Han participado también el presidente de la federación de Gremios de Editores de España, Xavier Mallafré; el de la Associació d'Editors en Llengua Catalana (Aelc), Albert Pèlach; el editor de Anagrama, Jorge Herralde; el presidente del Grupo Zeta, Antonio Asensio; el director general del Grupo Planeta, Jesús Badenes, y el editor de Quaderns Crema y de Acantilado, Jaume Vallcorba.
Además han asistido el presidente de RBA, Ricardo Rodrigo; el editor de Edhasa, Daniel Fernández; el director general de Edebé, Antonio Garrido; el de Edelvives, Julián Sanz; la de Penguin Random House, Nuria Cabuti; Román de Vicente, de Ediciones B, y Patrici Tixis, de Grupo Planeta.
Al inicio del encuentro, los editores han obsequiado a Santamaría con dos rosas y un ejemplar cuatrilingüe de 'Tot el que cal saber sobre la cultura catalana' --'Todo lo que hay que saber sobre la cultura catalana'--, en catalán, castellano, inglés y alemán.