Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El pintor Santiago Ydáñez vuelve a retratar los animales del Museo Lázaro Galdiano en 'Reinterpretada II'

El Museo Lázaro Galdiano ha presentado este miércoles la exposición del pintor Santiago Ydáñez 'Reinterpretada II. Las cenizas del ruiseñor', en la que el autor contempla y reinterpreta en más de 50 obras los paisajes y animales presentes en el Museo y que estará abierta al público del 4 de febrero al 14 de mayo de 2016.
En la muestra, que se enmarca dentro del proyecto del museo para poner en valor y difundir su colección, Ydáñez centra su atención en las criaturas de 'La entrada en el Arca de Noé' de Brueghel 'el Joven', o en paisajes como 'Campesinos a la entrada de una gruta /La Buenaventura' de David Teniers y en la pieza 'Urna cineraria de un ruiseñor' que da título a la exposición.
El comisario de la muestra, Rafael Doctor, ha afirmado que se trata de "una exposición que no para de contar y hablar" y en la que ha intentado "meter la mente del artista en la exposición" del Museo Lázaro Galdiano.
En este sentido, ha señalado que el pintor Santiago Ydáñez se ha enfrentado a un "reto fuerte", al tiempo que ha añadido que Ydáñez "es una persona que cree en la pintura como lenguaje y la lleva al máximo". "Los animales, cuando los pinta Santiago, tienen algo solemne, y esa solemnidad es lo que hace verlo no como un objeto", ha declarado.
Además, la Colección del Museo será colonizada por obras creadas expresamente para esta muestra, que compartirán espacio en las vitrinas con las piezas de la exposición permanente del Museo. La 'Urna cineraria del ruiseñor' es urna funeraria de mármol del siglo XVI que perteneció al Cardenal Camillo Massimi pasando, posteriormente, al Marqués del Carpio, embajador de Carlos II en Roma, que la trajo a Madrid.
EXPOSICIÓN CON LIBROS ADQUIRIDOS POR EL ARTISTA
Finalmente, la exposición subrayará el aspecto bibliófilo de José Lázaro, cuya Biblioteca atesora más de 20.000 ejemplares, mediante una serie de libros adquiridos e intervenidos por el artista.
El proyecto 'Reinterpretada' nació en 2014 de la mano del gestor cultural, comisario y escritor, Rafael Doctor Roncero y se inició con un acercamiento a la Colección Lázaro del artista Enrique Marty. Nació como un experimento para lograr el acercamiento de artistas contemporáneos con una extensa trayectoria y proyección internacional a la Colección.
Doctor ha abogado por que "los museos se conviertan en un lugar de reflexión activa". En este sentido, quería "ensalzar esa relación entre el ser humano y los animales". Así, la exposición es el precedente al proyecto Capital Animal, una plataforma de arte y cultura centrada en la concienciación y difusión de los derechos de los animales, que tendrá como sede central La Casa Encendida de Madrid.
La muestra cuenta con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID). La exposición itinerará con posterioridad a los centros culturales que la AECID tiene en el exterior.