Reporteros

Semen selecto

¿Se ha planteado alguna vez donar semen? pues sepa, que no es tan fácil. Sólo un diez por ciento de los aspirantes a donante consiguen serlo. Son muchos los requisitos que piden y no sólo dependen de la calidad de su semen. Un calvo, por ejemplo, podría ser rechazado. ¿Por qué?, se lo explicamos.
El esperma recogido y conservado en los bancos de semen, es, según los expertos, el de mejor calidad de la población y lo más regulado que hay en España. Se debe a lo riguroso que es el proceso de selección. Los donantes suelen ser jóvenes de entre 18 y 35 años que, por supuesto, deben estar completamente sanos. Eso significa no tener ninguna enfermedad contagiosa ni hereditaria, hasta una miopía o una sordera pueden hacer que el candidato sea rechazado. El joven tiene que someterse a análisis de sangre (que se repetirán seis meses después para descartar el SIDA) y análisis de semen (para comprobar la concentración, movilidad y morfología de sus espermatozoides, los cuales deberán además resistir el proceso de congelación y descongelación antes de ser aptos).



También la personalidad del donante influye: el candidato será sometido a un examen psicológico para descartar la existencia de problemas mentales en sus antecesores o en él mismo. En esa entrevista personalizada un psicólogo le preguntará si fuma, si bebe,si consume drogas, y se interesará también por sus motivaciones para donar, por sus métodos de prevención a la hora de tener relaciones sexuales y por la frecuencia de éstas.



Pero aún hay más: hasta el aspecto físico influye a la hora de donar semen. Un joven que a los 20 años ya es calvo, sería descartado, como lo sería un hombre con una nariz exageradamente grande, o con unas enormes orejas de soplillo. Se trata, como explica el director de la clínica IVI Madrid, Juan Antonio García Velasco, de evitar características muy marcadas en el aspecto físico de ese donante para no alterar mucho el resultado final: "no es que sea bueno o mal ser calvo con 20 años", explica el doctor García Velasco, "pero indudablemente podrías inducir un niño con unas características diferentes a las de la familia receptora".



Por último el donante debe guardar abstinencia sexual entre 3 y 5 días antes de donar.



Si usted consigue pasar todas estas pruebas, entonces se convertirá en donante de semen, un acto altruista que está gratificado con entre 30 y 50 euros por donación, como compensación por el tiempo dedicado, los desplazamientos, las pruebas médicas... Teniendo en cuenta que se suele donar una media de 1o 2 veces por semana durante 2 o 3 meses, el donante recibirá entre 600 y 1200 euros en total, dependiendo del lugar en el que done. Sepa también que de su semen nacerá un máximo de 6 hijos nacidos vivos tal y como marca la ley española (en EEUU se permiten hasta 25 por cada ochocientos mil habitantes). A partir de esa cifra su semen será destruido.



La donación en España es absolutamente anónima, donante y receptora nunca se conocerán, a diferencia de EEUU donde uno puede elegir por catálogo a su donante según su fotografía, su nota media en la Universidad, su coeficiente intelectual o incluso, sus aficiones. También puede, si quiere, llevar a su mejor amigo, vecino o conocido, como donante particular. Hoy en día eso en nuestro país, es imposible. Para informarse mejor o conocer más curiosidades sobre la donación de semen en España, vea este reportaje.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Autor del atropello en Nueva Orleans

Las autoridades han identificado como Nielson Rizzuto, de 25 años, al conductor que provocó que hasta 28 personas resultaran heridas el sábado durante uno de los desfiles del Mardi Gras, el emblemático carnaval de Nueva Orleans.

Anillo de fuego

Impresionante eclipse anular de Sol desde el hemisferio sur

Por los refugiados

Más de 30 ciudades españolas, a la calle por los refugiados

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad