Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Sepad y Fundecyt apuestan por los proyectos europeos que fomenten el envejecimiento activo

El Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad) y la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundecyt) han apostado por los proyectos europeos que fomenten el envejecimiento activo y las soluciones innovadoras para la dependencia.
Este ha sido uno de los temas tratados este lunes por la directora del Sepad, Cristina Herrera, quien se ha reunido con el director general de Fundecyt, Víctor Píriz, para abordar el plan de trabajo conjunto que fomente la innovación en materia de envejecimiento activo en la región, según ha informado el Gobierno de Extremadura en nota de prensa.
En este sentido, Herrera ha destacado que "con esta reunión se da continuidad al marco de colaboración entre ambas instituciones". De igual modo ha indicado que se pretende "establecer estrategias de cooperación" entre el Ejecutivo regional, a través del Sepad y la Dirección General de Modernización e Innovación Tecnológica, y Fundecyt.
La "unión de esfuerzos", ha apuntado, persigue posicionar a Extremadura en el panorama europeo e internacional en materia de envejecimiento activo y saludable mediante la participación en proyectos y redes de trabajo externas que posibiliten la financiación de iniciativas de interés conjunto.
De igual modo directora del Sepad ha manifestado que los proyectos a los que se pretende dar impulso con esta colaboración enfocan desde la perspectiva de las TIC "la necesidad de adaptar los hogares para que los mayores se desenvuelvan con autonomía, sobre todo en aquellas zonas rurales aisladas, objetivos de las pruebas piloto del proyecto".
Como ejemplo, la responsable del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia ha hablado de hogares conectados a hospitales remotos a los que será posible enviar el estado físico del mayor, para su análisis, u hogares domotizados que hagan la vida más fácil a los mayores.
POTENCIAR SINERGIAS
Por su parte, el director general de Fundecyt, Víctor Píriz, ha manifestado que quieren "seguir potenciando las sinergias entre el Sepad y Fundecyt teniendo en cuenta que 2012 es el año Europeo del Envejecimiento Activo."
Píriz ha recordado que a través de la Red Coral se presentó una propuesta conjunta entre estos dos organismos enmarcada en el concepto de 'SmartCare' (del inglés, cuidado inteligente), que busca la implantación, ha dicho, de las nuevas tecnologías en los sistemas de atención integral a mayores basados en servicios de nueva generación.
El proyecto ya está aprobado y en septiembre se procederá a la negociación entre los más de 50 socios europeos que participan en él, según ha explicado.