Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cine, teatro y danza vertebran el 'Shakespeare Lives' del British Council en España

Obras de teatro, actuaciones de danza, proyecciones de cine, exposiciones de arte y materiales educativos para estudiantes de inglés vertebran el programa 'Shakespeare Lives' que el British Council llevará a cabo este año en España, en el marco del cuarto centenario de William Shakespeare, según informan sus impulsores.
'Shakespeare Lives' ('Shakespeare vive') es un programa global de eventos y actividades en el que colaboran cerca de 140 países y que en este 2016 celebra la obra de uno de los dramaturgos más famosos del mundo, coincidiendo con el 400 aniversario de su muerte.
En el caso de España, en el apartado de Artes Escénicas, la Royal Opera House y el British Council se han asociado para promover la retransmisión en directo de las obras de la temporada 2015-2016 de la institución en cerca de 100 cines. De este modo, el público podrá disfrutar de los 12 estrenos programados a lo largo del año, que van desde los clásicos 'Romeo y Julieta', el 'Cascanueces', 'Las Bodas de Fígaro' o 'La Traviata' hasta el esperado estreno mundial de 'Frankenstein' de Liam Scarlett.
Además, del 10 al 14 de febrero, la compañía de teatro británica Cheek by Jowl regresa al Teatro María Guerrero de Madrid con su última producción de una de las grandes obras de Shakespeare, 'Cuento de Invierno'. Para complementar las cinco representaciones, el director Declan Donnellan y el escenógrafo Nick Ormerod celebrarán un encuentro con el público el 13 de febrero a las 19.00 horas en la Sala Xirgu del Teatro María Guerrero.
Posteriormente, del 28 de abril al 15 de mayo, en los Teatros del Canal de Madrid se podrá ver 'Trabajos de amor perdidos', una co-producción de The Globe Theatre, los Teatros del Canal y la Fundación siglo de oro; del 17 de mayo al 1 de junio, en el Liceu de Barcelona, 'Capuleti e Montecchi'; y entre el 28 y 29 de mayo, 'Sonetos Shakespeare Lives' en el Festival Poetas de Madrid.
En la sección Digital, en colaboración con la Joven Compañía y el director de cine Juanma Carrillo, British Council organizará el primer taller de video creación en torno a la obra 'Romeo y Julieta' para 18 jóvenes profesionales del sector de las artes escénicas. A partir del 14 de marzo, los cinco cortometrajes podrán verse en festivales, filmotecas y centros culturales de toda España como parte del ciclo.
Mientras, en colaboración con los cines Cinesa, el público español ha podido descubrir 'The Winter's Tale', una producción dirigida e interpretada por el actor y director Kenneth Branagh en colaboración con Rob Ashford y con Judi Dench en el papel protagonista de Paulina.
Esta obra en directo inauguró el ciclo dedicado a las retransmisiones de obras shakespearianas en las pantallas españolas a las que se sumarán 'Hamlet' con Benedict Cumberbatch (el 28 de enero), 'Coriolanus' con Tom Hiddleston (el 14 de abril) y 'As you like it' (el 28 de abril).
Por otro lado, gracias a la colaboración con el British Film Institute, el British Council ofrece la posibilidad de crear ciclos de cine con las adaptaciones a la gran pantalla de los clásicos de Shakespeare de la mano de directores como Ralph Fiennes, Laurence Olivier, Kenneth Branagh y Peter Brook. Estos ciclos se podrán disfrutar en Murcia, Madrid, Barcelona y Málaga, entre otras ciudades.
En cualquier caso, el British Council define el 23 de abril como "uno de los momentos álgidos del programa de festividades de este año" con la retransmisión en varias ciudades de España del montaje 'Hamlet', con la actriz Maxine Peake en el papel de Hamlet.
Además, los internautas podrán disfrutar de una programación exclusiva de la BBC en colaboración con el British Council en abierto y gratuitamente gracias a la plataforma '24H Shakespeare', que ofrece reportajes, películas, entrevistas, vídeo-clips y cortometrajes para descubrir el Shakespeare más actual, como refleja la adaptación de 'Noche de Reyes' por colectivos de artistas hip-hop y rap.
CERVANTES Y SHAKESPEARE
Por otro lado, del 10 de febrero al 4 de mayo, se ha programado un ciclo de conferencias en el Museo Casa Natal de Cervantes en Alcalá de Henares (Madrid) con motivo del IV Centenario del fallecimiento de Miguel de Cervantes y William Shakespeare.
Este ciclo está concebido como un diálogo entrecruzado de especialistas británicos en la obra de Cervantes y de académicos españoles estudiosos de la obra de Shakespeare con el objetivo de convertirse en un foro de encuentro y debate entre expertos de ambas procedencias que disertarán sobre aspectos diversos de las obras de los dos grandes autores.
Asimismo, en el marco de la colaboración con Acción Cultural Española, la Universidad de Alcalá de Henares y la Queen Mary university of London, el British Council organiza una residencia cruzada de autores entre Reino Unido y España para apoyar la labor creativa de los talentos emergentes en ambos países; y a partir de abril, la editorial Austral reedita, en el marco de las celebraciones Cervantes/Shakespeare, las obras completas de ambos autores.
También está prevista la 'Exposición Shakespeare en toda letra', en la Biblioteca Nacional, con ejemplares de las primeras traducciones de Shakespeare al castellano, al catalán, al vasco y al gallego; y en el Instituto Cervantes de Madrid tendrá lugar el ciclo 'Shakespeare y Cervantes, encuentros de la traducción'.
El British Council también ha anunciado próximas colaboraciones, aún por determinar, con el Teatro Real de Madrid, el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, la Universidad Complutense o el Centro Cultural Conde Duque, entre otros, así como cursos 'online' enfocados a personas que están aprendiendo inglés a través de la vida y la obra de Shakespeare.
MATERIALES EDUCATIVOS
En esta línea, en colaboración con la BBC y la Royal Shakespeare Company, se han editado materiales educativos específicos de descarga gratuita a través de la web 'www.britishcouncil.es' para que profesores y centros puedan trabajar sobre la temática de Shakespeare, enfocada a alumnos de 7 a 14 años.
Asimismo, en colaboración con la Embajada de Reino Unido en España, se han puesto en marcha tres certámenes en el marco de las celebraciones educativas del Año de Shakespeare para involucrar a los centros, profesores y alumnos en el conocimiento y divulgación de su obra "de forma lúdica y participativa".
Por otro lado, entre los pasados meses de noviembre y diciembre, bajo el lema 'Ven a estudiar a la tierra de Shakespeare' el British Council, en colaboración con la Embajada de Reino Unido en España, puso en marcha un autobús tematizado para promocionar la educación en Reino Unido, que recorrió durante cinco semanas ocho ciudades españolas para informar al respecto. En concreto, pasó por Madrid Valladolid, Santander, Bilbao, Málaga, Valencia, Barcelona y Zaragoza, y fue visitado por más de 15.000 personas.
Otra actividad a destacar tendrá lugar en octubre de 2016, cuando se celebrará la V Feria de la Educación Británica en Madrid y Barcelona, que reunirá a cerca de medio centenar de centros educativos de Reino Unido que ofrecerán información gratuita y talleres especializados donde los futuros alumnos, padres y colegios podrán resolver todas sus dudas.
British Council inició su andadura hace 75 años en España con el objetivo de promover el conocimiento y la comprensión mutua entre la sociedad británica y la española. Cuenta con 15 centros en diferentes puntos de España y, como novedad, este año el Colegio Británico abrirá un nuevo centro en Madrid capital enfocado a alumnos de infantil.